Caravana turística a Yaguará

2,382
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Caravana turística a Yaguará
Publicado en Julio 01 de 2006

A las 9:30 de la mañana la cotidianidad de Yaguará se vio interrumpida con la llegada de las candidatas aspirantes al título de Reina Nacional del Bambuco. En la entrada del municipio las esperaban en alcalde de la localidad, Luis Ernesto García; la secretaria Municipal de Cultura, Sandra Riaño y la señorita Yaguará, Yeimi Rivas.

Las 20 candidatas desfilaron en carrozas desde la entrada del municipio hasta el puerto en la represa de Betania.

Durante el recorrido los yaguareños le ofrecieron una cálida despedida a María del Mar Tovar, actual Reina Nacional del Bambuco. Las reinas más aplaudidas durante este desfile fueron la señorita Huila, Angélica Solano; la reina de Bogotá, María Alejandra Monje; la señorita Norte de Santander, Dayana Delgado, la sucreña Viviana Jaraba y la caldense Alejandra Andrade.

En el Ferry

Una vez llegaron al puerto, en la represa de Betania las estaban esperando el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba; el director de Comfamiliar, Armando Ariza y el presidente del Grupo JOM, Jesús Oviedo. Una banda papayera animaba la jornada mientras que las candidatas ingresaban al Ferry Momico de Comfamiliar Huila. Ahí se formó la rumba; luego del desfile protocolario, las candidatas comenzaron a compartir con los invitados especiales y los periodistas que cubren para los diferentes medios de comunicación el Reinado Nacional del Bambuco.

La alegría se apoderó de las reinas, ellas no paraban de bailar, hablar, comer quesillos y panelitas. Luego vino el almuerzo, ofrecido por Inturhuila; la gerenta de esta entidad, Claudia Elena Ruiz, sirvió ella misma la lechona, deliciosa por cierto, acompañada por una refrescante aloha.

Las reinas estaban encantadas con nuestro mar interno y las costeñas en forma de broma pedían trajes de baño para nadar, y les confieso que aparecieron dos, ¿de dónde?, no sabemos, pero aparecieron dos vestidos de baño. Ahí mismo aparecieron las chaperonas y pusieron orden a la "recocha".

El Alcalde de Yaguará rindió homenaje a las candidatas cantando un completo repertorio de temas clásicos de la música campesina huilense, y para su sorpresa las candidatas respondieron la atención con una buena tanda de rajaleñas y encantadas hacían el coro de “oleloleilolaila” y el “Así, así, así es que me gusta a mí, que vengan los de otra parte a cantar como los de aquí”.

Jairo Castaño Eslava

LA NACIÓN

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto