Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/clients/client1/web10/web/includes/funciones/globales.php on line 40

Carnaval de Barranquilla

1,014
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Carnaval de Barranquilla
Publicado en 00 de 0000

Cuarenta días antes de la semana santa, Barranquilla capital del Departamento del Atlántico se engalana para recibir a turistas nacionales y extranjeros que atraídos por la fama de su fiesta, se mezclan con los propios del lugar durante cuatro días en el evento folclórico más importante del país.

Durante las fiestas, la Reina del Carnaval preside las diferentes actividades hasta el martes, cuando el entierro simbólico de Joselito Carnaval da por terminada la celebración y da inicio a los preparativos del siguiente.

El carnaval de Barrranquilla lo hacen los barranquilleros sin distingos de razas o credos, lo importante para ellos es rumbear por cuatro días y prepararse para el siguiente.

Historia del Carnaval

Su historia ha sido relatada de padres a hijos con la intención de no perderla en el tiempo. Los hombres narraron que los españoles trajeron con ellos las fiestas de carnaval europeas y en Barranquilla los esclavos las mezclaron a sus tradiciones apareciendo en las calles, por estas fechas, disfrazados con atuendos típicos, danzando, cantando y tocando sus instrumentos.

De su historia reciente se conocen relatos hacia 1903 cuando el General Carajo se autoproclamó Presidente y se puso a bailar en la Calle Ancha; en 1918 se escoge la primera reina del carnaval quien a ritmo de valses, pasillos, champaña y whisky escocés, disfrutó de su coronación en un club privado de la ciudad, mientras que el pueblo se congregó en los conocidos salones burreros o corralejas instaladas en las calles al son de cumbias, tambores, gaitas y ron blanco.

En 1921 los jóvenes protestaron por la organización y decidieron acercarse al pueblo e integrarlo como un solo festín.

De allí en adelante se han implementado para su mejoramiento diferentes expresiones reflejadas en las danzas, cumbias, comparsas y disfraces que manifiestan la creatividad del pueblo.

Atractivos Turísticos

Batalla de Flores

El carnaval se inicia con la Batalla de Flores, la cual se organizó por primera vez con el objeto de reemplazar las balas de la guerra por las flores de la paz y hoy se considera como una de las principales actividades.

Esta se desarrolla durante el desfile de la reina y en ella pasean las carrozas de las capitanas de los clubes acompañadas por cumbiambas.

Gran Parada

Se realiza el domingo de carnaval a lo largo de las calles de la ciudad y es aprovechada por los jurados para escoger las mejores danzas y disfraces.

Durante la Gran Parada la imaginación de los barranquilleros llega a su máxima expresión reflejada en las comparsas y danzas influenciadas por sus orígenes africanos. Las más destacables son las del Torito y El Diablo, en las cuales las mascaras de animales elaboradas en madera y pintadas de negro, rojo, blanco y amarillo vibran al son de los tambores.

Danzas de los Congos

Se consagran como un símbolo del carnaval, conservando la tradición africana en sus movimientos, los cuales evidencian la historia de los antepasados negros en Africa, el triste recuerdo de su esclavitud en América y de la abolición de esta.

Entierro de Joselito Carnaval

Cuenta la historia que Joselito era un cochero de la ciudad que trabajaba sin descanso aprovechando solo el martes para parrandear.

En una ocasión bebió más de lo acostumbrado quedándose dormido dentro del coche; los participantes en el carnaval pasaron junto a el mofándose de su estado y en medio de la euforia decidieron cargar al pobre Joselito en su propio carruaje hasta el cementerio, mientras se llevaba a cabo el cortejo fúnebre los hombres y mujeres lloraban y gemían la muerte del cochero con frases como “Joselito a muerto, hay Joselito, por que has muerto, por que te fuiste Joselito” con estos lamentos que se escuchan año tras año se anuncia el final del carnaval.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto