Carnaval de Barranquilla

474
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Carnaval de Barranquilla
Publicado en Enero 18 de 2006

Este sábado 21 de enero, con la Lectura de El Bando por parte de la soberana del Carnaval Julieth Flórez, arranca la programación oficial del Carnaval de Barranquilla, evento concertado con el Ministerio de Cultura.

El Bando iniciará con un desfile que partirá a las 4:00 de la tarde de La Casa del Carnaval y tiene como acto cumbre, la presentación de un show protagonizado por la Reina del Carnaval, como figura principal, el Rey Momo, los Reyes del Carnaval de los Niños y más de 190 bailarines de distintos grupos folclóricos.

El desfile en el que participarán grupos folclóricos, disfraces, las candidatas inscritas en el Reinado Popular, grupos musicales, y por supuesto, la Reina, María Isabel; el Rey Momo, Armando Zambrano; los Reyes del Carnaval de los Niños: Melany y Boris saldrá de la Casa del Carnaval y llegará a la tarima a la Calle Murillo con la carrera 38.

El recorrido iniciará subiendo por la carrera 54, pasará por la calle 53 hasta la carrera 44, para bajar hasta la calle Murillo y cruzar a la derecha hasta la carrera 38 donde a las 7: 30 de la noche el alcalde entregará a la soberana las llaves de la ciudad y otorgará la autoridad para “gobernar” en la temporada carnavalera.

Seguidamente un show coreográfico dedicado al Río Magdalena recorrerá durante una hora los ritmos y sones que este afluente cultural ha ofrecido a nuestro Carnaval. El espectáculo que contará con la animación musical de la Banda Distrital dirigida por Arlignton Pardo finalizará con la lectura del Edicto carnavalero que ha preparado el reconocido historiador barranquillero Alfredo de La Espriella.

La cuota musical de esta noche estará a cargo de el Grupo Tambó, Dinastía Zuleta, Bananas y Checo Acosta, encargados de amenizar la velada hasta el amanecer.

Es importante recordar que El Bando o lo que podríamos llamar Edicto, es una tradición que llega a América en la época de la Colonia y se remonta a la monarquía europea y a su forma de dar a conocer las ordenes o leyes.

Antiguamente en nuestra ciudad 20 de enero, día de San Sebastián, y en la plaza pública (Paseo Bolívar, Plaza de San Nicolás, Calle de las Vacas o Plazoleta de la Iglesia del Carmen), las huestes carnavaleras se alistaban para escuchar las disposiciones que reglamentaban e identificaban cada una de las temporadas.