video0

Carrera Marina de Observación en Santa Marta

744
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Carrera Marina de Observación en Santa Marta
Publicado en Julio 19 de 2005

Bucea Colombia dentro de sus actividades de educación ambiental ha desarrollado una actividad recreativa denominada Carrera Marina de Observación. La carrera es organizada por Bucea Colombia y varios centros de buceo de Santa Marta una vez al año y se llevará a cabo el 31 de julio.

Este evento tiene como objetivo motivar a los buzos a que mantengan un continuo perfeccionamiento de las destrezas de buceo recreativo, como un aporte mínimo a la conservación de los arrecifes de coral, igualmente es una forma de incrementar la seguridad durante la práctica de este deporte.

La Fundacion Bucea Colombia y los centros de buceo se han unido para iniciar una estrategia de conservación mediante el desarrollo de actividades de entretenimiento y espectáculo.

La carrera está dirigida a buzos certificados de cualquier nivel y su realización esta inicialmente programada en el sector de El Rodadero, Santa Marta. El comité organizador esta constituido por cinco personas, representantes de cada una de las entidades organizadoras de la carrera. Un equipo de voluntarios de mínimo 15 personas es necesario para cubrir todos los frentes de seguridad, logística y administración.

El evento consiste en una carrera de observación dividida en etapas; en cada una de las cuales los buzos participantes deberán resolver pistas, que al hacerlo correctamente y en el menor tiempo posible les permitirán terminar con éxito la carrera. La pareja de buzos ganadora será la que obtenga el menor tiempo de ejecución acumulado.

Etapa 1. Evaluación de conocimientos. La pareja deberá contestar un cuestionario con preguntas relacionadas con la actividad del buceo.

Etapa 2. Consecución del equipo de buceo. Una serie de indicaciones y pistas serán suministradas a las parejas para que al seguirlas y resolverlas encuentren cada una de las partes del equipo y procedan a ensamblarlo. Las indicaciones para encontrar los componentes del equipo consistirán en actividades de natación, pulmón libre y desplazamientos en tierra.

Etapa 3. Planeación del buceo. La pareja de buzos deberá planear las inmersiones a realizar, siguiendo las especificaciones dadas por los organizadores y teniendo en cuenta todos los aspectos necesarios de una adecuada planeación de buceo. La planeación deberá contemplar los siguientes :

• Manejo de tablas

• Plan de emergencia

• Entradas/salidas

• Consideración del equipo a utilizar

• Comunicaciones

• Consumo de aire

• Sistema de compañeros

Etapa 4. Preparación del equipo de buceo. Esta última parte será cronometrada y se evaluaran los siguientes aspectos para dictar el puntaje en esta etapa:

Etapa 5. Primera inmersión. En esta inmersión se pondrán a prueba las destrezas de buceo en navegación, búsqueda de objetos, identificación de fauna marina, asistencia y auto rescate.

Etapa 6. Intervalo de superficie. Descanso y preparación de la siguiente etapa.

Etapa 7. Segunda inmersión. El objetivo de esta inmersión es poner a prueba el manejo de la flotabilidad de los buzos, destreza importante para la conservación de los arrecifes de coral explotados por los buzos.

Clausura. Finalizada la carrera se procederá a evaluar tiempos para establecer los ganadores. A las tres parejas con mejores puntajes y tiempos se les ofrecerán premios.