Cartagena se fortalece como destino turístico sostenible

1,946
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Cartagena se fortalece como destino turístico sostenible
Publicado en Mayo 12 de 2012

Un grupo de pobladores de Cartagena, integrado por la Alcaldía municipal, instituciones, gremios turísticos y no turísticos, academia y sociedad civil, inició labores en el Centro Histórico de la ciudad motivados por la declaratoria de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los lugareños tienen como objetivo cumplir con los principios de sostenibilidad descritos por la Organización Mundial del Turismo -OMT- para obtener el Certificado de Calidad Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el cual busca mejorar los servicios turísticos del país.

Por ello, un comité de sostenibilidad trabaja constantemente para posicionar a Cartagena de Indias, una de las ciudades turísticas más importantes de Colombia, como un destino turístico sostenible de talla mundial.

Como primer proyecto, bajo la coordinación de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, ya han logrado resultados con acciones como programas de sensibilización y capacitación a todos los actores sobre la importancia del turismo y la sostenibilidad.

Además, han trabajado en la medición del número de turistas que llegan a Cartagena y su grado de satisfacción, mientras que la Policía Nacional, en conjunto con la Secretaría del Interior, ha adoptado medidas de seguridad y planes de prevención.

Asimismo, dentro del propósito de generar empleo y desarrollar la capacidad empresarial local, el comité ha liderado capacitaciones para el mejoramiento e innovación de la oferta y del servicio, así como ruedas de negocios para incentivar la compra de bienes y servicios locales.

Como resultado, la ciudad debe ser garante de un desarrollo económico que eleve la calidad de vida y el bienestar social de sus habitantes, sin agotar los recursos naturales ni perjudicando el medio ambiente.