Casa del último virrey, ahora escenario cultural de Bogotá

1,744
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Casa del último virrey, ahora escenario cultural de Bogotá
Publicado en Septiembre 26 de 2008

A partir de hoy los capitalinos cuentan con un nuevo museo. La Casa Sámano, bien de interés cultural nacional, de gran valor estético, histórico y patrimonial, es ahora la sede principal del Museo Bogotá.

Perteneció al último virrey de La Colonia, Juan Sámano, recordado por el "Régimen del Terror" con el que gobernó. Fue abandonada ante la noticia del triunfo de Simón Bolívar en la batalla de Boyacá el 8 de agosto de 1819.

La casa ubicada en la llamada Calle de la Rosa (carrera 4 No. 10 -18) es de dos pisos, está hecha en teja y tapia y ocupa un lote de 545 metros cuadrados. Para su restauración fueron invertidos 1.920 millones de pesos

"Este será un espacio donde los bogotanos conocerán, valorarán y aprenderán a cuidar el patrimonio de la ciudad", afirmó Gabriel Pardo, director del Instituto Distrital de Patrimonio.

"La idea es que en este recinto la capital muestre lo que ha hecho, lo que está haciendo y lo que va hacer con su historia", dijo al Portal Bogotá.

El museo cuenta con dos salas en el primer piso, tres en el segundo, un local comercial y un ascensor para personas discapacitadas

Las salas se inauguran con la exposición sobre monumentos en espacio público "Bogotá, un museo a cielo abierto". La urna del Bicentenario de la Independencia estará así mismo en exhibición permanente.

La Casa Museo Sámano, sede principal del Museo de Bogotá, está presente también en el Planetario de Bogotá y el Archivo Distrital.

En este mismo recinto el próximo 1 de octubre, el alcalde Samuel Moreno presentará a los bogotanos las actividades con las que la capital de la República celebrará el Bicentenario de la Independencia.

Noticias relacionadas