Censo y Entrega Voluntaria de Fauna Silvestre en el Municipio de Envigado

1,856
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Censo y Entrega Voluntaria de Fauna Silvestre en el Municipio de Envigado
Publicado en Enero 31 de 2006

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Municipio de Envigado, a través del Programa Manejo de Fauna Silvestre junto con la Coordinación de Educación Ambiental y el apoyo de la Policía Nacional, viene realizando desde noviembre de 2005 una Campaña Educati va Ambiental en todos los barrios de la ciudad para evitar la tenencia y comercialización de la fauna silvestre.

Dos auxiliares bachilleres de la Policía Nacional en conjunto con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente son los encargados de realizar la sensibilización puerta a puerta, donde identifican a los ciudadanos que poseen fauna silvestre en sus viviendas. Mediante una breve charla apuntan al propósito de concienciar a las personas para que devuelvan voluntariamente los diferentes animales que tengan en cautiverio, teniendo en cuenta además que sé esta violando la Legislación Ambiental.

En este lapso de tiempo se ha realizado un barrido por 13 barrios de Envigado con un resultado de 194 animales censados: aves (sinsontes, mirlas, turpiales, loros, pericos, azulejos, mochuelos, semilleros, canarios costeños, águila barrada, búhos, carriquí, entre otros); mamíferos (perro de monte y oso perezoso) y reptiles (tortugas, iguanas y boas), de los cuales 36 animales han sido llevados al CAV - Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre) - para ser sometidos a un proceso de rehabilitación para luego ser retornados a su Hábitat Natural y contribuir al fortalecimiento del Equilibrio Biológico y la sostenibilidad de las especies.

El Municipio de Envigado cuenta en la Reserva Ecológica La Morena - ubicada en la Vereda el Escobero - con una plataforma de liberación de fauna silvestre en la cual serán liberadas las especies que se puedan adaptar a nuestras zonas de vida (bh-PM bosque húmedo - Pre Montano y bh-MB - bosque húmedo Montano Bajo). Todo este proceso en concertación con Corantioquia.

La valoración ecológica de estos 36 ejemplares se estima en $88.128.000 según el "Manual sobre procedimientos de decomiso de especies y productos de fauna y flora silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá" de 1996 y el artículo 328 del Código Penal Colombiano - Ley 599 de 2000; documentos que, a su vez, consagran la comercialización y tenencia como un contra los recursos naturales.

Es de gran importancia para el fortalecimiento del Programa Manejo de Fauna Silvestre contar con una adecuada divulgación de sus propósitos con el fin que la comunidad, en general, lo conozca y participe activamente en los procesos de entrega voluntaria, reportando casos o sensibilizándose sobre el gran deterioro que sufre la fauna silvestre cautiva en cualquiera que sean las condiciones.

Fotografía: www.posadaecologica.com