Cerro Miraflores será declarado Parque Natural

1,503
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Cerro Miraflores será declarado Parque Natural
Publicado en Junio 03 de 2005

Reconocido por las entidades como el epicentro del desarrollo y la proyección de políticas que se deben encaminar para preservar los nacimientos de afluentes hídricos en los municipios del centro y oriente del Huila que limitan con una amplia zona del Caquetá, el Cerro de Miraflores será declarado hoy como Parque Natural.

Fernando Martínez Lugo, presidente del grupo Ecológico de Garzón y Jorge Melo Valderrama, director de la corporación Takiwaira, manifestaron que luego de diez años de haberse producido una expedición de grandes magnitudes al Cerro por parte de concejales de Gigante, que incluso se extraviaron en 1995, hoy éste reviste una reactivación significativa, en la protección de su reserva forestal nativa y de las principales quebradas que nacen irrigando agua para los dos departamentos.

Como Parque Natural regional, será declarada una extensión de 11 mil hectáreas, en una altitud que oscila entre los 3.500 y los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

La temperatura promedio en la cúspide del cerro, en pleno límite con el Caquetá, promedia entre los 2 y los 4 grados centígrados. Del sitio, al cual se llega en vehículo, los visitantes tienen que ascender más de 12 horas para estar en el sitio de laguna, que irriga los nacimientos de las quebradas La Guandinosa y Riolora de Gigante y otros afluentes pequeños, lo mismo que la Aguanegra en Algeciras y por lo menos seis más de vital importancia en la conformación hídrica del Caquetá.

La importancia del nuevo parque natural baña toda la parte alta de Algeciras, 15 veredas de Gigante y 10 de Garzón, y pendiente ésta delimitación de ser ampliada hasta otros sectores aledaños a Guadalupe.

En el sitio se encuentran variadas especies con características de fauna nativa y flora que aún no existe en otros lugares del mundo, que desde la década de los 90 está siendo evaluada por científicos especialmente de Francia que visitaron el lugar.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto