Chiquinquirá

865
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Chiquinquirá
Publicado en Septiembre 23 de 2004

Sobre el valle de Saravita, en un panorama de colinas de flancos ondulosos y ese bosque encantado de Terebinto, se levanta una ciudad sencilla y hospitalaria, con muchos caserones coloniales: Chiquinquirá.

Su nombre significa puebro sacerdotal, lugar de adoración a los dioses; hoy se conoce como la Capital Religiosa de Colombia, famosa por sus romerías a la Virgen del Rosario, nombrada la patrona de la nación.Sobre el valle de Saravita, en un panorama de colinas de flancos ondulosos y ese bosque encantado de Terebinto, se levanta una ciudad sencilla y hospitalaria, con muchos caserones coloniales: Chiquinquirá.

Su nombre significa puebro sacerdotal, lugar de adoración a los dioses; hoy se conoce como la Capital Religiosa de Colombia, famosa por sus romerías a la Virgen del Rosario, nombrada la patrona de la nación.

Además de la fe religiosa que se le conoce, Chiquinquirá es también sede de reconocidos artistas que trabajan con maestría y dedicación la Tagua con la que realizan diferenes objetos decorativos muy apreciados por los vistantes y también la madera, con la que realizan los mejores tiples y guitarras del país.

Chiquinquirá es la capital de la provincia de occidente en Boyacá y además de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario tiene otros sitios atractivos para los visitanes como la Estación del Ferrocarril, Monumento Nacional que hoy es habilitada como Palacio de la Cultura Rómulo Rozo.

La ciudad de Chiquinquirá está localizada en la zona central de Colombia, al occidente del Departamento de Boyacá sobre la cordillera oriental, a 2.5 horas por carretera al norte de la capital de la República.

Chiquinquirá se comunica con Santafé de Bogotá (136 Km.) por una vía que recorre el Valle del río Suárez o Sarabita, por territorios de Simijaca, Susa, Ubaté y Zipaquirá. Con Tunja (94 Km.) a través del desierto de la Candelaria, y con Bucaramanga (253 Km).

Posee buenas vías de comunicación con pueblos y ciudades aledañas como Ubaté, Muzo, Pauna, Otanche, Tinjacá, Sutamarchan, Villa de Leyva, Ráquira, Tunja, Barbosa, Puente Nacional, entre otros, que favorecen el transporte, el comercio y el intercambio de productos.

Sitios turísiticos:

Basílica de Nuestra Señora del Rosario

Iglesia de la Renovación, entre otros Centros Religiosos

Estación del Ferrocarril