Cierran establecimientos turísticos por no actualizar el RNT

3,078
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Cierran establecimientos turísticos por no actualizar el RNT
Publicado en Abril 04 de 2017

En el primer día de las Brigadas por la Formalización de Turismo que lideró el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y operativos de Policía en todo el país se ordenó el cierre de 92 establecimientos por no cumplir con el Registro Nacional de Turismo, RNT.

Según el balance preliminar de la jornada en 5 ciudades en donde se llevaron a cabo las Brigadas, en Santa Marta fueron cerrados 23 establecimientos (alojamientos) por no contar con el RNT; en Medellín 8 (7 alojamientos, 1 agencia); Cali, 6 (alojamientos); Cartagena 5, (alojamientos, 1 restaurante) y Pasto 3 (alojamientos).

Entre el Mincit, las alcaldías y 51 unidades de la Policía de turismo fueron visitados un total 808 establecimientos de prestadores de servicios turísticos de todo el país, en los que se verificó que tuvieran al día el Registro Nacional de Turismo y que incluyeron agencias de viajes, alojamiento, restaurantes, entre otros.

Un turismo para siempre se consolida con la formalización. Sólo así habrá cancha de juego equilibrada para la industria turística y seguridad para los viajeros de saber que los establecimientos visitados cumplen las normas para ello”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

A la fecha, de los 24.906 prestadores de servicios turísticos activos en el RNT, 5.883 no hicieron la tarea para cumplir con este requisito  y 900 fueron cancelados ya que los propietarios cerraron su establecimiento por voluntad propia.

Los prestadores que fueron suspendidos no pueden ejercer la actividad y las alcaldías distritales y municipales procederán con el cierre inmediato de los establecimientos turísticos incursos en esta situación, hasta tanto los prestadores acrediten la actualización del RNT.

La reactivación de la inscripción en el Registro Nacional de Turismo, se deberá solicitar previa acreditación de la cancelación a favor del Fondo Nacional del Turismo, de un (1) salario mínimo mensual legal vigente.

Si la infracción consiste en la prestación de servicios turísticos sin estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo, la multa será de hasta 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes dependiendo del tiempo en que haya prestado servicios de manera ilegal.

La multa va acompañada de la solicitud de cierre del establecimiento dirigida al respectivo alcalde distrital o municipal, con copia a la Procuraduría.

A partir de este momento, las alcaldías podrán proceder de oficio o a solicitud de cualquier persona, a realizar las verificaciones de cumplimiento de los requisitos para los Prestadores y abrir las investigaciones o determinar los cierres a los que haya lugar.

Solo se podrá restablecer la prestación del servicio, una vez se haya cerrado el establecimiento, pagado la multa y obtenido el respectivo Registro.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene dispuesto triplicar el número de Brigadas por la Legalidad en 2017 con respecto a las realizadas en el 2016 para aumentar en un 10% la formalidad en el sector.

Para ello se incrementará el  equipo especializado para acompañar a las alcaldías y demás entidades locales a las inspecciones y revisiones de los establecimientos de turismo.

Igualmente, realizará 13 Jornadas de Formalización Turística para llegar a capacitar a mínimo 1.000 personas de empresas turísticas en los trámites para la expedición del  Registro Nacional de Turismo y otros asociados a la formalización de su negocio.

El Registro Nacional de Turismo, RNT, contará con un nuevo y más completo formulario que permita tener mejor información del sector.

Las Cámaras de Comercio, que son las encargadas de la operación para la inscripción y actualización del RNT, recibirán capacitación y mejoramiento de los procesos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo solicitará siempre acompañamiento y seguimiento de la Procuraduría para aquellos alcaldes que no cumplan con su obligación frente a la vigilancia de los prestadores y los cierres cuando haya lugar, así como el acompañamiento de la Policía Nacional de acuerdo con el Nuevo Código de Policía.

Noticias relacionadas