Cocina del Huila a encuentros internacionales

1,429
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Cocina del Huila a encuentros internacionales
Publicado en Julio 07 de 2006

“Oasis de chivo” y “Primavera huilense”, dos novedosos platos de nombres exóticos pero que reflejan algunos de los más tradicionales elementos de la cocina del Huila, se pasearán por Francia y México en eventos internacionales de gastronomía.

Las preparaciones acaban de imponerse en olimpiadas regionales y nacionales de cocina que realiza el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en todo el país. La delegación del Huila fue solo superada por Atlántico, pero estuvo incluso por delante del Centro Nacional de Gastronomía del Sena, con sede en Bogotá.

“Estamos muy orgullosos con este resultado, que nos coloca en un lugar de vanguardia en cuanto a la recuperación de los conocimientos y aplicación novedosa de nuestra cocina”, dijo Fermín Beltrán Barragán, coordinador del centro industrial del Sena en el Huila.

Se trata de los estudiantes de técnico profesional en cocina del Sena, en el Huila, Hugo Ferney Mendoza Urueña y Marta Cecilia Hernández, quienes partirán a París, Francia, y Leonardo Fabio Araújo, y Yoalbes Cedeño Sterling, que viajarán a Acapulco, México.

Según Beltrán, la participación de los estudiantes en pasantías de tres meses (en el caso de Francia, tendrán una inducción en el idioma) les permitirá asistir a las mejores escuelas gastronómicas y realizar trabajos en reconocidos hoteles y restaurantes.

“Estarán en la mejor cocina del mundo, la francesa, y con una de las más amplias y variadas, la mexicana, conociendo mejores prácticas y técnicas, y relacionándose con la cocina del más alto nivel”, agregó el directivo.

Indicó que obtuvieron este logro gracias a que “innovaron en sus respectivas áreas; no se trata de recetas copiadas, sino de productos conocidos y tradicionales, pero transformados en algunos casos y con una manufactura diferente”, para referirse a los platos con los que concursaron en las olimpiadas del Sena.

En el caso del “Oasis de chivo”, preparado por Yoalbes Cedeño Sterling, “hubo una inspiración en el desierto de La Tatacoa, y consiste en una elaboración de lomo de chivo en salsa de cactus. La “Primavera huilense” es un asado que incorpora salsa de cacao y aguardiente de anís.

Otros estudiantes e instructores del Sena de todo el país viajarán también a Guatemala y Panamá.

Información suministrada por www.lanacion.com.co

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto