Colombia avanza para potencializar su Turismo Náutico

3,063
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Colombia avanza para potencializar su Turismo Náutico
Publicado en Septiembre 26 de 2013

Como antesala a la celebración del Día Mundial del Turismo, que tiene como lema este año “Turismo y Agua: Proteger nuestro futuro común”, el ministro Díaz-Granados, invitó hoy a los alcaldes de las zonas costeras y a quienes tienen como principal actividad el turismo náutico a aunar esfuerzos para aprovechar aún más este recurso natural como generador de ingresos por turismo.

Las declaraciones las hizo en el marco del III Foro de Turismo Náutico y II Encuentro de Alcaldes Costeros del Caribe, que se realiza hoy en el hotel Santamar, en Santa Marta.

Allí, Díaz-Granados recordó que el objetivo del Plan Nacional de Turismo Náutico que adelanta el MinCIT, cuya vigencia es de 15 años, es generar 10 mil empleos directos y convertir al país en referente de turismo náutico mundial a través del desarrollo del potencial nacional, no sólo en náutica marítima, sino también en el aprovechamiento de ríos, ciénagas, lagunas y otros cuerpos de agua.

Dicho plan prevé acciones como el desarrollo de infraestructura de muelles y marinas, la promoción de actividades relacionadas en ambos litorales y despertar el interés de los nacionales por las actividades relacionadas.

Un país tan rico en agua como este tiene que tener una política clara en materia de aprovechamiento de esos espacios. Por eso, este tipo de foros tienen que servir para que, de una parte, el Gobierno socialice los avances que ha alcanzado en este sentido, y de otra, para que el sector privado enriquezca esta política con nuevas propuestas y además se comprometa”, añadió Díaz-Granados.

El desarrollo náutico marítimo en Colombia está contemplado en seis regiones específicas: La Guajira, el Caribe metropolitano (Santa Marta, Barranquilla y Cartagena), el Golfo de Morrosquillo y la Bahía de Cispatá, el Golfo de Urabá, el Archipiélago de San Andres y Providencia, y el Litoral Pacífico (Buenaventura, Guapi-Malpelo y Tumaco).

El 70% de las actividades de turismo náutico que se realizan en Colombia tienen como clientes turistas nacionales. Debemos aumentar la promoción internacional del producto sol y playa para que más visitantes extranjeros lleguen al país por este concepto, y esto debe ir de la mano con más inversión hotelera, más frecuencias aéreas y más capacitación del personal ocupado en el sector”, afirmó el Ministro.

También recordó que el MinCIT publicó recientemente la Guía Náutica Turística de Colombia, un documento que además de servir como carta de navegación para que los marinos del mundo lleguen al país, permite dar un paso más en la construcción de información confiable y actualizada sobre el sector náutico del país.

La Guía cuenta con 74 cartas náuticas actualizadas con escalas adecuadas para navegación, acompañadas de 77 fotografías aéreas georeferenciadas e información relacionada de los litorales Caribe y Pacífico que garantiza la seguridad para quienes se aventuren a conocer los sitios marítimos del país”.

Noticias relacionadas