video0

Colombia celebra en grande Día Mundial del Turismo

2,560
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Colombia celebra en grande Día Mundial del Turismo
Publicado en Septiembre 27 de 2012

Generación de empleo, avances en la llegada de viajeros internacionales, el fortalecimiento de los destinos nacionales, mayor conectividad aérea, apoyo a proyectos amigables con el medio ambiente y mejoras en la capacidad e infraestructura hotelera del país, son algunos de los logros destacados del MCIT cuando se conmemora este 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo.

Para el Ministro Sergio Díaz-Granados la fecha es la oportunidad que tienen las naciones de fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

“En Colombia el turismo ha sido un sector de la economía muy importante, porque reconocemos en él uno de los principales generadores de progreso, desarrollo y empleo. Esta industria ha venido creciendo sustancialmente, convirtiéndose en la tercera exportadora y captadora de divisas. Enfocado como una actividad sostenible, es un medio invalorable para mejorar las oportunidades de desarrollo e ingresos de las poblaciones locales, al mismo tiempo que pone en valor la riqueza cultural, natural y social del país”, dijo el jefe de las políticas del sector.

En esta oportunidad el Día Internacional del Turismo, que tiene como lema mundial “Turismo y Sostenibilidad Energética, Propulsores del Desarrollo Sostenible”, se celebrará con una serie de actos en ciudad de Cartagena, Bolívar.

A partir de las 9:00 a.m. en el Hotel Caribe, se realizará la conferencia “El papel de las Energías Renovables en la innovación para la sostenibilidad de los destinos turísticos”, a cargo Mariona Luis Tomás – Ejecutiva de Innova Islas Baleares – España; la conferencia “Turismo y sostenibilidad: una aproximación innovadora a la articulación entre turismo sostenible, comunidades y conservación” por Matt Humke, Director Latin America and Caribbean for Solimar International y un Foro sobre Turismo Náutico en el país, que permita establecer el diagnóstico sobre el sector y generar planes y programas para potencializar este tipo de turismo en Colombia.

Además, se lanzará oficialmente la National Geographic Traveler, una de las publicaciones de turismo más importantes del mundo, que por primera vez está dedicada exclusivamente a nuestro país.

El Ministro Díaz – Granado señaló a su vez que no hay que olvidar que el turismo generó 1.400.000 empleos el año pasado, ingresos por 3 millones de dólares gracias a la llegada de 1.700.000 visitantes internacionales durante el primer semestre del año.

Dijo además que otras cifras hablan de lo importante que ha sido el sector para el país: La media de ocupación hotelera durante todo el año superó el 50% en 2011, cuando de cada 100 habitaciones, 52 estuvieron con huéspedes todos los días. En 2010 la ocupación promedio anual fue menor (50,3%).

“En 2011 hubo mas colombianos viajando en avión: se movilizaron 13.807.682 pasajeros. Y en el primer semestre de este año, han viajado en avión 7.195.968 pasajeros, 10,3% más que en igual período de 2011. Es que ahora los pasajes aéreos son más baratos y muchos más colombianos pueden montar en avión. Las tarifas bajaron en promedio 34% en el segundo trimestre de este año, gracias al ingreso de aerolíneas de bajo costo, como Viva Colombia, y a la eliminación de la sobretasa de combustibles”, dijo.

Por su parte el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, aseguró también que la infraestructura turística ha sido prioridad para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como una herramienta de mejorar la calidad de los destinos y la oferta en el país. “El año pasado se destinaron $76.900 millones para ese fin, y durante el presente año, ya han sido invertidos $71.000 millones hasta julio”, dijo.

Agregó que la aprobación de la Ley 1558 o Nueva Ley de Turismo fue un gran logro para el sector, pues gracias a ella existen nuevas herramientas para la potencialización del turismo, como la transformación del Fondo de Promoción Turística en el Fondo Nacional de Turismo-FONTUR (Patrimonio Autónomo con Personería Jurídica); la creación del Consejo Superior de Turismo (órgano de coordinación entre los entes estatales para la ejecución de la política turística); y la creación del Comité Consultivo de la Industria Turística (órgano de concertación).

ocupacion hotelera colombia