video0

Colombia celebrará el Día de la Danza

1,247
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Colombia celebrará el Día de la Danza
Publicado en Abril 27 de 2009

Como preámbulo a la celebración del Día Internacional de la Danza, que se realizará el próximo miércoles 29 de abril, el Ministerio de Cultura, en asocio con Los Danzantes Industria Cultural, invita a la celebración ‘Colombia, un país que baila’.

Esta iniciativa busca institucionalizar el 29 de abril como el día de la celebración de la danza en el país y de paso hacer un reconocimiento al aporte de este género y de sus artistas a la cultura colombiana y al desarrollo artístico de la humanidad.

También busca llamar la atención sobre la importancia de la danza en el país como factor dinamizador de la cultura y la riqueza contenida en sus expresiones: danza folclórica, contemporánea, clásica y urbana, entre otras.

“La danza es movimiento, vida, una forma fascinante de interactuar, presentar y representar; el país lo siente y lo vive profundamente. Por eso nace esta propuesta, que responde a la descentralización de la cultura y se presenta como una celebración más que merecida a una de las expresiones culturales que más éxitos y alegrías le ha regalado a Colombia”, afirmó la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

Esta propuesta se presenta como preámbulo al desarrollo de los diálogos regionales de danza (mayo - junio) y al nacional (agosto), que hacen parte del proceso para la construcción colectiva y concertada del Plan Nacional de la Danza 2010 - 2020.

La celebración

Ese 29 de abril a partir de la 1:00 de la tarde se celebrará con danza en diversos puntos del país. Calles, parques, plazas, escuelas, bibliotecas, teatros, portales de transporte público, entre otros, serán los escenarios del Día de la Danza.

En estos diferentes espacios públicos de ciudades y municipios de Colombia se darán cita compañías de danza profesionales, grupos amateur e independientes, escuelas, asociaciones, organizaciones, público frecuente de la danza, curiosos y transeúntes, en una serie de muestras que incluyen las diferentes expresiones del arte del movimiento.

En Bogotá la fiesta se realizará en las plazoletas ubicadas alrededor del Eje Ambiental con muestras de las diferentes expresiones de la danza.

Para mayores informes sobre las celebraciones del Día de la Danza en varias regiones del país, las personas interesadas pueden consultar la página en Internet http://danza.mincultura.gov.co/

El mismo 29 de abril a las 7:00 de la noche, en el Museo Nacional de Colombia y con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, se hará el lanzamiento del Plan Nacional de Danza para todo un país que baila.

El evento contará con la presentación de un espectáculo de danza, la socialización del proceso de construcción de la política que adelanta la Red Nacional de Danza y la proyección del documental ‘Danza Colombia’, realizado por Diego García, una coproducción de Maraca Producciones y el Ministerio de Cultura.