Colombia debe apuntarle a la calidad

1,278
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Colombia debe apuntarle a la calidad
Publicado en Octubre 22 de 2010

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, participó, hoy, como ponente, en una mesa redonda que, sobre el tema “Desarrollo de los destinos turísticos a partir del factor calidad”, se desarrolló en el marco del I Congreso Internacional de Calidad Turística, que se cumple en Santander, España.

El certamen fue organizado por el Instituto para la Calidad Turística Española, y en el mismo, el Ministro dio a conocer el camino que el país piensa recorrer para alcanzar las metas planteadas en materia del mejoramiento de la calidad de los servicios y destinos turísticos, para el presente cuatrienio.

En su concepto, la calidad tiene que ser el factor diferenciador del turismo en Colombia, y un reto que tiene que comprometer tanto al Gobierno, como a las autoridades locales y a los diferentes prestadores de servicios turísticos por cuanto, dijo, ésta no se logra por decreto.

La tarea es ardua, si se tiene en cuenta que de los 15 mil 600 prestadores de servicios turísticos inscritos ante el Registro Nacional de Turismo, sólo 407 se encuentran certificados en calidad.

De esta cifra, el mayor número de empresas certificadas corresponde a las agencias de viajes, con 238; seguidas por los hoteles, con 107 certificados; guías de turismo, 39; alojamientos rurales, 16; restaurantes, 6; y posadas turísticas, una.

Ofrecer un turismo con calidad, dijo el Ministro, implica el cumplimiento de aspectos tales como salubridad, accesibilidad, autenticidad, armonía y preocupación por el entorno humano y natural. Y, en ese sentido, la estrategia que tenemos en el Gobierno, y que quedará sentada en el Plan Sectorial de Turismo 2011-2014, es fomentar la cultura de la excelencia y de la exigencia de la calidad en la prestación de servicios turísticos.

Más allá de los servicios, llegaremos a los destinos turísticos para lograr su certificación, explicó: en la actualidad están en proceso de certificación Puerto Nariño, Amazonas; el Centro Histórico de Cartagena de Indias; y Playa Cristal, en Santa Marta.

Con este propósito, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido 567 millones de pesos: 184 millones, en el primer caso; 167 millones, en el segundo; y cerca de 217 millones, en el tercero, que se constituye en el primer destino de playa en proceso de certificación.

“Servir con calidad, aseguró el Ministro, debe ser un propósito en Colombia. El Gobierno ya decidió invertir 120 mil millones de pesos en infraestructura, si sumamos a ello la decisión de apostarle fuerte a la calidad, lograremos posicionar a Colombia como un país verdaderamente turístico”, concluyó.

El Ministro aprovechará su presencia en España para sostener, mañana, encuentros con empresarios, y para hacer una presentación sobre las ventajas que hoy ofrece Colombia en materia de comercio e inversión, durante el Seminario Coloquio de Oportunidades de Inversión en Colombia, organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, que contará con la presencia de ochenta representantes de empresas multisectoriales afiliadas y convocadas por dicha Confederación, la cual hace las veces de la Andi, en Colombia.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto