Colombia hará pare del Primer Corredor Marino del Pacífico

1,013
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Colombia hará pare del Primer Corredor Marino del Pacífico
www.vaijaporcolombia.com. Marzo 14 de 2007

Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá, a través de sus gobiernos se comprometieron a crear el primer Corredor Marino del Pacífico.

Esto con el fin de proteger y preservar el gran número de especies que habitan esta región del Pacífico y que se encuentran en peligro de extinción. De esta forma animales como las ballenas jorobadas, las tortugas baula, los tiburones ballena y otras tantas especies en alto riesgo tendrán a partir del 2009 un lugar más seguro.

Esta es, legalmente, la primera iniciativa de este tipo, pues aunque ya existen dos proyectos similares en Asia, estos no tienen constitución legal. Las islas que componen este corredor marino son: Coco, de Costa Rica; Coiba, de Panamá; Galápagos, de Ecuador y las Islas de Malpelo y Gorgona en Colombia.

Este "parque" marino ocupará un área de dos millones de kilómetros cuadrados, en la que las cinco islas se conectan entre sí, por medio de cuatro corrientes marinas, la de Humboldt, la Ecuatorial, la Costa Rica y la Panamá.

Actualmente, los gobiernos se encuentran trabajando en la legislación para proteger este corredor. Se buscarán leyes para evitar y castigar la pesca ilegal y la forma de llevar a la práctica dicha legislación.

Además, este corredor servirá para fortalecer el turismo y los estudios científicos en los países que hacen parte del proyecto

Ese turismo estaría basado en el encuentro del visitante con una naturaleza equilibrada, donde la posibilidad de interactuar entre el turista y el ecosistema será limitada y regulada, para evitar riesgos, tanto en la fauna y flora, como en en los turistas.