Colombia, invitado de honor al Festival de Cine de Guadalajara

913
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Colombia, invitado de honor al Festival de Cine de Guadalajara
Publicado en Febrero 19 de 2009

Una muestra de 27 producciones nacionales llevará el Ministerio de Cultura al festival de Cine de Guadalajara, al cual Colombia asistirá como país invitado de honor.

Al evento, que se cumplirá entre el 19 y el 27 de marzo, el Ministerio llevará documentales, largometrajes y cortometrajes, que fueron seleccionados por los críticos Hugo Chaparro y Orlando Mora.

A esta muestra se suman tres cintas que fueron elegidas por el Festival para la competencia oficial y diecisiete jóvenes realizadores colombianos que participarán en talleres de formación para cineastas.

Las tres cintas que entran a competencia se ganaron un puesto entre 700 producciones de Iberoamérica. Se trata del largometraje ‘La pasión de Gabriel’, de Luis Alberto Restrepo; el cortometraje ‘Marina, la esposa del pescador’, de Carlos Hernández; y el documental ‘Bagatela’, de Jorge Caballero Ramos.

“Nuestra participación en el Festival de Cine de Guadalajara hace parte de una estrategia de internacionalización del cine colombiano que en 2009 tiene entre sus metas llegar a nuevos mercados y promocionar al país como el lugar ideal para la realización de producciones internacionales”, señaló la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

Precisamente, el Ministerio de Cultura y Proimágenes en Movimiento presentarán oficialmente en México la Comisión Fílmica Colombiana, que permitirá el reconocimiento de la industria cinematográfica nacional fuera de sus fronteras, llevando a los diferentes rincones del mundo el mensaje: "Colombia no es lo que has escuchado, es lo que ves".

Este año, el Festival de Cine de Guadalajara le rendirá homenaje al director antioqueño Víctor Gaviria, reconocido por sus colegas como el gran poeta del cine colombiano.

Durante el certamen se proyectarán ocho producciones cinematográficas de Gaviria en diferentes escenarios, trabajos que evidencian su preocupación social y su mirada poética de la realidad colombiana.

“La muestra de cine colombiano que va a Guadalajara contempla producciones realizadas durante los tiempos de la Ley de cine, lo que evidencia el fortalecimiento del sector cinematográfico nacional en los últimos cinco años. Un sector que en esta nueva etapa hace una apuesta por la calidad y la diversidad”, afirmó David Melo, director de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

En la muestra especial estarán:

Largometrajes

- La sombra del caminante, de Ciro Guerra

- Apocalipsur, de Javier Mejía

- PVC-1, de Spiros Stathoulopoulos

- Satanás, de Andi Baiz

- Perro come perro, de Carlos Moreno

- Un tigre de papel, de Luis Ospina

- Los niños invisibles, de Lisandro Duque Naranjo

- Bolívar soy yo, de Jorge Alí Triana

Cortometrajes

- La Cerca, de Rubén Mendoza

- Rojo Red, de Juan Manuel Betancourt

- Hoguera, de Andi Baiz

- En Agosto, de Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes

- Los Ciclos, de Juan Manuel Acuña

Documentales

- El deseo de Juanita, de Mónica Cifuentes Toro

- Doña Ana, de Marlon Vásquez y David Sánchez

Dos directores de cine colombianos también participarán en el Festival como jurados. Jorge Alí Triana, en la categoría de largometrajes, y Luis Ospina, en la de documentales.

Como una actividad paralela se celebrará el ‘Encuentro de industria México-Colombia’, en el que productores de ambos países buscarán acercarse y acordar coproducciones.

En 2009, el cine colombiano tendrá una importante presencia en escenarios como el Festival de cine de Santa Mónica, Cannes, San Sebastián, Toronto y el American Film Market, entre otros.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto