Colombia perdería atractivo como destino de cruceros

1,486
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Colombia perdería atractivo como destino de cruceros
Publicado en Diciembre 20 de 2010

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, reveló que si el país no mejora su oferta de destinos turísticos en tierra, como complemento de los cruceros que arriban, Colombia perdería en 2012 su categoría de nación-crucero.

Reconoció que su ciudad de origen, Santa Marta, es una de las que tiene que mejorar sus promociones y paquetes de turismo en tierra.

No obstante esta situación, 2010 cierra con un repunte de 21%, con respecto a 2009, en cuanto al arribo de cruceros a las tres ciudades emblema, como son Cartagena, San Andrés y la misma Santa Marta.

Este año llegaron 250 barcos al país. Más o menos es un barco día de por medio. "De 365 días recibimos estas embarcaciones. Son 400 mil cruceristas los que vinieron este año al país", dijo.

Reconoció que el reto es dar ese golpe de timón a la calidad de los destinos colombianos en cruceros, a la mayor brevedad.

Dijo que el lío samario ocurrió por las solicitudes de las compañías de cruceros para mejorar los servicios y la calidad del destino turístico. "Por ejemplo, dijo, una forma de mejorar es desarrollar actividades creativas y novedosas en la misma ciudad, las playas, las rutas y las informaciones que se les entregan a los turistas. "Si lo trabajamos con promoción interna y con las autoridades locales, como para la Sierra Nevada, el Parque Tayrona, o en las playas, eso motiva a que los cruceristas se bajen y permanezcan todo el día en la ciudad.

Reveló además que las obras en la marina de Santa Marta están prácticamente listas. Dijo que recibe embarcaciones desde el pasado 29 de julio y sólo espera el inicio de una fase de construcción y adecuación de las llamadas zonas duras y comerciales alrededor de la marina. "Los barcos ya pueden atracar", dijo.

Afirmó que el complemento es el desarrollo y renovación de una política de turismo náutico que se va a trabajar a partir de enero, como parte del Plan Nacional de Desarrollo. "Pero va a exigir una coordinación de las autoridades, como la Dirección Marítima de la Armada Nacional (Dimar), Dian, el ministerio, y el Fondo de Promoción Turística, que estimule a este sector en ciudades como San Andrés, Santa Marta, Cartagena y otras".

Aclaró que se revisará la regulación actual para el abanderamiento y las licencias de entrada para las embarcaciones extranjeras, con el fin de mejorar y modernizar los controles, tanto en la costa Caribe, como en la Pacífica, y así motivar a un sector del turismo que puede tener un crecimiento interesante.

San Andrés preocupa en corto plazo

El ministro Díaz-Granados reconoció que la isla de San Andrés también presentará problemas en su puerto en un futuro inmediato. "En San Andrés hay muchas cosas que limitan el crecimiento, como el canal de acceso.

No me preocupa tanto el transporte interno de la isla, porque cuando uno se baja en el puerto tiene una ventaja en ese punto de acceso y es muy fácil recorrer la isla. El canal de acceso y el puerto son los que me preocupan enormemente", reconoció. En cuanto a Cartagena destacó que se revisará su oferta, pero la multiplicidad de actividades y la calidad en los servicios, siguen siendo los atractivos para que las empresas de cruceros en el Caribe siempre atraquen en su puerto.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto