Colombia prepara Gran Concierto Nacional 2009

1,095
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Colombia prepara Gran Concierto Nacional 2009
Publicado en Mayo 10 de 2009

Comienza la cuenta regresiva para la segunda versión del Gran Concierto Nacional, que se celebrará el próximo 20 de julio. Este jueves 14 de mayo, a las 7 p.m., más de cincuenta artistas colombianos se darán cita en la Casa de Nariño durante el lanzamiento de la importante conmemoración nacional, que contará con la participación de más de 100 mil artistas en los diferentes escenarios del país.

Durante el lanzamiento, el presidente Álvaro Uribe y la ministra de Cultura Paula Marcela Moreno otorgarán la Medalla al Mérito Cultural a los maestros Jorge Villamil, Joe Arroyo y el Cholo Valderrama, y sus colegas Andrés Cepeda y Andrés Cabas cantarán "Menos mal que existe la música", canción oficial del Gran Concierto Nacional 2009, compuesta por Cepeda, ex vocalista de Poligamia.

En 2009, el Ministerio de Cultura espera superar las cifras del año pasado, cuando 1.064 municipios, 24 embajadas de Colombia en el exterior y dos consulados se unieron a esta gran Fiesta Nacional.

Hasta el momento, 700 municipios han confirmado su participación en el certamen, que este año espera batir el récord Guinness como el concierto simultáneo más grande del mundo.

“Invitamos a los medios de comunicación a que incentiven desde ya la participación de la ciudadanía para que este 20 de julio Colombia entera se movilice a los conciertos que se están organizando en todo el país, y que nuestro Grito de Independencia se transforme nuevamente en una inmensa polifonía de voces de todo el territorio nacional”, afirmó la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

El Gran Concierto Nacional es un evento que propicia la creación, el encuentro y la memoria. Por eso, en esta edición se resaltará la obra de los Grandes Maestros de la música colombiana, que serán elegidos por votación popular, a partir de la próxima semana, a través de la página web http://gcn.mincultura.gov.co

“Este concurso es una manera de visibilizar la importancia de nuestros músicos locales y regionales. Invitamos a los colombianos a que voten masivamente y elijan, entre una lista de 128 maestros –postulados por las Secretarías de Cultura, los Consejos Departamentales de Música y la Fundación Batuta–, a los artistas que representarán a cada región del país en el Gran Concierto Nacional”, aseguró Iván Benavides, productor artístico del evento.

Una vez más, los municipios de la Colombia más profunda y las fronteras, las capitales y colonias en el extranjero, y una inmensa red de artistas, entre maestros sabedores, figuras reconocidas, jóvenes innovadores y orquestas sinfónicas, se unirán para celebrar, a través de la música, nuestra Fiesta de Independencia.

“Le mostraremos al mundo que somos un país con gran talento, que empieza a celebrar desde ya los 200 años de Independencia”, afirmó la ministra Moreno.

Desde Tame (Arauca) hasta la Guajira y la Amazonia, se escucharán los sonidos de nuestras músicas, sangre y orgullo de nuestra tierra.

Los municipios y las embajadas que quieran unirse tendrán plazo hasta el próximo viernes 19 de junio para inscribirse. Los requisitos se encuentran en la página web: www.mincultura.gov.co

Los alcaldes que se inscriban recibirán el Manual General del Gran Concierto Nacional, que incluye los requerimientos técnicos y logísticos para realizar el concierto en cada municipio.

Cifras del Gran Concierto Nacional 2008

En el 2008, más de 4 millones de colombianos celebraron en las plazas públicas de todo el país el Gran Concierto Nacional. Un total de 5 millones de televidentes vieron desde sus casas este suceso histórico y 114 mil personas lo siguieron a través de la página web http://gcn.mincultura.gov.co, una herramienta que además de difundir la diversidad de prácticas musicales de las regiones del país, alberga un Banco de partituras con más de cien obras de libre circulación.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto