Colombia recupera 68 piezas arqueológicas incautadas en Francia

998
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Colombia recupera 68 piezas arqueológicas incautadas en Francia
Publicado en Mayo 23 de 2006

Bogotá. (SNE). El Ministerio del Interior de Francia entregó a las autoridades colombianas 68 piezas arqueológicas incautadas en abril de 2005 por la policía francesa y que habían sido exportadas ilícitamente de Colombia.

Las 68 piezas son figuras en cerámica y piezas de oro, pertenecen a las culturas Calima, Muisca, Nariño, Quimbaya, Tamalameque, Tolima y Tumaco, y fueron recuperadas antes de ser vendidas por un ciudadano colombiano en París.

La devolución de este patrimonio cultural se da como resultado de acciones jurídicas iniciadas por la Embajada de Colombia en París, el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

El embajador de Colombia en Francia, Miguel Gómez Martínez, solicitó en su momento a las autoridades francesas impedir la venta de dichos elementos arqueológicos.

Las piezas llegarán a Bogotá el próximo martes 30 de mayo y serán guardadas temporalmente en el Museo Nacional de Colombia, hasta que el Icanh las entregue a la Fiscalía General de la Nación, que adelanta las investigaciones sobre los autores de la exportación ilícita.

La devolución fue posible después de demostrarse que las piezas precolombinas habían sido extraídas ilícitamente de yacimientos colombianos, y no existían archivos oficiales que autorizaran su salida del país.

Esta recuperación del patrimonio cultural hace parte del “Convenio Interinstitucional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales”, que lidera el Ministerio de Cultura desde el 2002.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto