Colombia, un paraíso de ferias y fiestas en junio y julio

768
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Colombia, un paraíso de ferias y fiestas en junio y julio
Publicado en Junio 12 de 2009

Especial Portafolio. Vallenatos, joropos, bambucos y sanjuaneros sonarán por lo alto en estos puentes festivos cargados de folclor. En esta época del año abundan los festivales folclóricos en muchas ciudades y municipios del país, muchos de ellos coinciden con los puestes festivos que comienzan este fin de semana.

Destacamos cinco encuentros, con temáticas muy varidas, que invitan a la fiesta y al turismo.

Festival folclórico de Ibagué

El Festival Folclórico Colombiano cumple 50 años de fundación y completa 37 versiones. En esta ocasión, unos 1.450 artistas harán parte de la programación y están invitados 70 grupos folclóricos de Colombia y el mundo.

Las bodas de oro del festival son el motivo por el que la corporación que realiza este encuentro promete que estas serán las fiestas mas ambiciosas desde que Adriano Tribín Piedrahíta, su fundador, soñó el primer encuentro en 1959.

Ibagué ya está celebrando (los festejos duran tres semanas). El próximo 19 de junio, Sonia Osorio le rendirá un homenaje a la ciudad donde nació su Ballet de Colombia. La invitación a participar no es para exponentes de un solo género sino para muestras folclóricas diversas presentes incluso en otros festivales que quieran interactuar y visitar el Tolima.

Así, no solo habrá grupos nacionales, también vendrán de Costa Rica, México, Brasil y Bolivia.

Torneo internacional de joropo

Este es uno de los encuentros folclóricos con mayor número de actividades. Aunque su inauguración oficial es el viernes 26, desde tres días antes la fiesta empieza a calentarse con la llegada de las candidatas al Reinado Internacional del Joropo, quienes reciben las llaves de la ciudad y participan en distintas actividades.

La programación incluye desde un conversatorio sobre el joropo de Colombia y Venezuela, hasta festival gastronómico.

El plato fuerte con las competencias, que las hay de todo: deportivas con boxeo y coleo, y musicales con intérpretes de joropo, obra inédita y copleros, y una de baile, que es el fuerte de estas festividades por lo cuel cuenta con su joropódromo en Villavicencio.

Esta parranda termina el primero de julio.

El Festival del Mono Núñez

La edición número 35 de la fiesta de la música andina colombiana, en Ginebra (Valle), comenzó ayer y finaliza este domingo.

En esta ocasión especial de aniversario, el evento demuestra que sigue creciendo. Una de las novedades es la inauguración del Gran Parque de la Música, un espacio en el casco urbano financiado por el Ministerio de Cultura, que tiene capacidad de reunir a 15.000 personas y que, explica Bernardo Mejía, presidente ejecutivo de Funmúsica, será un escenario constante de grupos musicales, durante todo el año, para que la tradición musical no sea exclusiva de los cuatro días del festival.

Además, este año participan como invitados la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el quinteto español Plectro y el trío británico Classico Latino.

Cumpliendo con el esquema tradicional del encuentro de músicas colombianas, en esta ocasión el homenaje a compositores será para el nortesantandereano Víctor "el chato" Romero.

El festival (vallenato) de la frontera

A imagen y semejanza del Festival Vallenato, el Festival de la Frontera, en Maicao, tendrá competencias de acordeoneros desde profesional a infantil, y noches de espectáculos musicales a cargo de los grandes del folclor vallenato como Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, Diomedes Díaz y Álvaro López, Joe Arroyo y Nelson Velásquez.

Se trata de un festival "joven": esta es su sexta versión en el cumpleaños numero 83 de la ciudad, que se celebra el 29 de junio. Y como festival que se respete, le rinde homenaje a uno de sus hijos ilustres: Carlos Huertas, que aunque en su canción más famosa dice ser "el cantor de Fonseca", nació en Maicao. Para el cierre, habrá un tributo a la memoria de Rafael Escalona, cuando Silvio Britto interprete una serenata con las canciones del compositor recientemente fallecido.

Los organizadores del Festival de la Frontera -que comienza el 25 y termina el 29 de junio- afirman que el encuentro se ha convertido en un motivo más para que en las vacaciones la gente vuelva a su ciudad.

Mucho porro en San Pelayo

Si hay una capital mundial del vallenato, el porro también tiene la suya: San Pelayo (Córdoba).

Allí, esta música, que fue de las primeras que se grabaron en la industria discográfica colombiana y tiene entre sus grandes exponentes a Pablo Flórez, tendrá su fiesta entre el 26 y el 29 de junio.

Será la versión número 33 del festival, cuyo escenario principal es la tarima María Varilla en el que hay competencia de bandas pelayeras, la mayoría del departamento de Córdoba, aunque también asisten algunas Tolú Viejo (Sucre) y Barrancabermeja.

Habrá concurso de bandas pelayeras en la categoría juvenil y las bandas infantiles solo participarán a manera de muestra de lo que hacen los semilleros de músicos. También hay concursos de decimeros y canción inédita.

Este año, el encuentro le rendirá homenaje al maestro Feliciano Tobías Garcés.