Colombianos en el Folklife Festival de Estados Unidos

1,117
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Colombianos en el Folklife Festival de Estados Unidos
Publicado en Julio 02 de 2009

Tres agrupaciones colombianas se presentan por estos días en el festival más importante de Estados Unidos, el Folklife Festival del Instituto Smithsonian. El domingo 28 de junio, durante el concierto "Viva Colombia", la riqueza de nuestra diversidad cultural congregó a más de mil espectadores en el National Mall, una de las plazas principales de Washington.

Las presentaciones del Grupo Cimarrón (música llanera), las Estrellas del Vallenato y las Cantadoras del Pacífico fue emitida en directo, a través de la página web del Festival: www.festival.si.edu/

El próximo viernes 3 de julio se transmitirá la presentación de cierre del Grupo Cimarrón, a partir de las 6 p.m. Y el domingo 5 de julio será emitida la clausura del festival.

Los tres grupos que representan a Colombia están vinculados al Smithsonian a través de grabaciones que han realizado en el Folkways Recording, de la casa discográfica del Instituto, que busca visibilizar la música y la diversidad cultural de los países vinculados.

Cimarrón describe en sus cantos las faenas de laboreo, la relación con los animales (cantos de vaquería) y la fuerza de las gentes del Llano. Las Cantadoras del Pacífico transmiten, a través de la marimba y los tambores, el trance de la espiritualidad negra, del ritual y de la fiesta. Y en los relatos de amor y de cotidianidad del vallenato, está expresado el sentimiento del Caribe colombiano.

El Folklife Festival fue creado por el Instituto Smithsonian en 1967 y se ha convertido en el evento cultural más importante en Estados Unidos. Cada año, los países invitados realizan una muestra de las expresiones culturales más significativas en música, danza, artesanías y culinaria.

Este evento se lleva a cabo desde 1967, y se celebra durante 10 días. Se desarrolla en lo que se denomina el National Mall, la franja de espacio verde que separa, a uno y a otro lado, los principales museos del Smithsonian, y que va desde el Capitolio hasta al Obelisco emblemático de la ciudad de Washington D.C, capital de Estados Unidos.

Colombia, País Invitado en 2011

En 2009, a la música latina se le concedió un espacio importante dentro de la sección del Festival llamada Las Américas. Pero en 2011, el País Invitado de Honor será Colombia, gracias a la gestión liderada por el Ministerio de Cultura.

Según la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, "este esfuerzo hace parte de una estrategia de internacionalización de la cultura colombiana, que busca promover una imagen positiva del país en diferentes escenarios del mundo. La riqueza de nuestra diversidad cultural se proyecta gracias a la participación de artistas de las diferentes regiones".

En 2011, Colombia ocupará el espacio central de la muestra del festival y llevará a Estados Unidos lo más destacado de las prácticas artísticas y culturales del país.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto