Comienza el Bicentenario de Mutis

1,575
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Comienza el Bicentenario de Mutis
Publicado en Febrero 20 de 2008

Empieza en Colombia la conmemoración del II Centenario de la muerte de uno de los más importantes protagonistas de la historia de nuestro país.

La ministra Moreno anuncia la programación de actividades que se realizarán a lo largo del año, en distintos lugares del país, en homenaje a este ilustre médico, botánico y científico. Este programa tiene como principal atractivo la exposición de varias láminas originales de la Expedición Botánica, que serán traídas del Jardín Botánico de Madrid al Museo Nacional de Colombia, gracias a un convenio de cooperación bilateral establecido entre los gobiernos de España y Colombia.

Si bien es cierto que la Expedición Botánica es, quizás, la actividad más conocida que Mutis desarrolló en nuestro territorio, los eventos programados por el Ministerio de Cultura tienen como propósito mostrar los diferentes intereses del Sabio, reflejados en sus investigaciones sobre las riquezas minerales, la fauna, la astronomía, la matemática, la descripción de las personas y sus costumbres.

De esta manera, el Bicentenario de Mutis se convierte en el gran escenario para empezar una reflexión de país. ¿Hasta dónde somos conscientes de la riqueza de nuestra diversidad en términos de fauna y flora, pero también de costumbres, de tradiciones, de rituales?, ¿En qué medida reconocemos que la multiculturalidad colombiana nace y se recrea en la diversidad ambiental? Estas son algunas de las preguntas que el Ministerio de Cultura quiere plantearle al país de cara al año 2010, en el que celebraremos el Bicentenario de Colombia como nación joven e independiente.

“Colombia es un país fecundo, no sólo en especies científicas y riquezas naturales, sino también en tradiciones, costumbres y formas de pensar y entender el mundo. Estos elementos constituyen nuestra principal riqueza y son un foco de desarrollo para el país”, aseguró la ministra Moreno.

Con el ánimo de convertirse en el canal que permita la difusión de todas las iniciativas en torno a esta gran conmemoración, el Ministerio de Cultura habilitará un espacio especial en su página web para que las distintas instituciones académicas, históricas, científicas, educativas, ambientalistas y artísticas de todo el país promocionen los eventos relacionados con el Bicentenario de Mutis. Los departamentos y municipios interesados pueden escribir al correo electrónico: [email protected]

Este anuncio se hace en el marco de la Jornada Cultural Española, que este año está dedicada a Mutis y su tiempo. Entre el 15 y 23 de febrero, los bogotanos podrán disfrutar de una nutrida programación cultural, en la que se destacan la proyección del reportaje El sueño colombiano de Mutis, realizado por la Diputación de Cádiz y la televisión de Andalucía; la exposición de pintura Recreación de Mutis, de Jenaro Mejía; la exposición de ejemplares de la edición de láminas del herbario de Mutis, a cargo del Instituto de Antropología e Historia (ICANH) y el ciclo de conferencias sobre el aporte de la Real Expedición Botánica al conocimiento de la flora colombiana. Lugar: Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos.

Estos son algunos de los eventos del Bicentenario de Mutis:

- A partir del 28 de febrero y hasta el 4 de mayo de 2008, se llevará a cabo en el Museo Nacional de Colombia la exposición temporal Río Magdalena. Navegando por una nación, reflejo de la importancia del río como columna vertebral del país. Dentro de los 20 puntos estratégicos del recorrido se encuentran Honda y Mariquita, dos de los lugares donde se desarrolló la Expedición Botánica en Colombia.

- A partir del mes de marzo se abrirá en el Museo Quinta de Bolívar, ubicado en la ciudad de Bogotá, la exposición El Jardín bolivariano que, a través de un recorrido por la botánica de este lugar, que cuenta con alrededor de 400 especies de plantas, explicará la importancia del legado del Sabio Mutis. El jardín de la Quinta de Bolívar es considerado Patrimonio natural del país.

- Entre julio y septiembre de 2008, el Ministerio de Cultura pondrá a circular por 1099 municipios del país, la serie inconográfica sobre José Celestino Mutis. Esta serie está conformada por 10 carteles, a través de los cuales se ilustrarán las distintas disciplinas que interesaron al científico español: la botánica, la astronomía, la mineralogía, la ornitología, la religión y el mundo de las ideas.

- En el mes de noviembre, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) presentará al país un nuevo tomo de La Flora de Mutis, un proyecto que viene desarrollándose de manera conjunta entre los gobiernos de España y Colombia desde 1952.

- A partir del mes de septiembre y hasta noviembre de 2008, la Biblioteca Nacional de Colombia abrirá la exposición bibliográfica Mutis 200 años después, en donde se exhibirán los libros más representativos de este ilustre médico, botánico y científico. Actualmente la Biblioteca alberga el Fondo José Celestino Mutis, que cuenta con 4.700 volúmenes de su biblioteca privada y que sirvieron para trabajar la Expedición Botánica.

Para mayor información, comuníquese con la Oficina de prensa del Ministerio de Cultura

Catalina Hoyos – Jaime Acuña

Teléfono: 3424100 Ext: 1139-3146

Noticias relacionadas