Comisión Ballenera Internacional autorizó la caza de ballenas en Alaska y Rusia

1,484
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Comisión Ballenera Internacional autorizó la caza de ballenas en Alaska y Rusia
Publicado en Junio 06 de 2007

La Comisión Ballenera Internacional, CBI, autorizó la caza de ballenas en Alaska y Rusia. La medida se prolongará por cinco añosy cobja a los Inuit, esquimales para los que los cetáceos son su mayor fuente de alimento.

Le decisión fue tomada de manera unánime durante la segunda jornada de la reunión anual de la CBI, la cual se realiza en Anchorage, capital de Alaska, a donde se encuentran representantes de 75 países.

El permiso extendido a los Inuit de Alazka le poné un máximo de caza de 260 ballenas durante los próximos 5 años, mientras que a los que viven en Rusia, solo se les permitirá la caza de 20 de estos maíferos.

Por su parte, la comisión representante de Groenlandia, espera que la CBI les permita también a ellos cazar ballenas jorobadas (las mismas que entre julio y octubre de cada año visitan las aguas del Pacífico colombiano) y Bowhead, así como esperan que les aumeten el número permitido de caza de ballenas minke, las cuales, según ellos no alcanzan a cubrir las necesidades de la población. De hecho, Dinamarca, país que administra la que otrora fuera su colonia, espera que la CBi aumente por 10 el número de ballenas minke que puedan ser cazadas en Groenlandia.

En Colombia, por otra parte, más de un centenar de personas se reunieron acogiendo el llamado de la ONG Green Peace para oponerse a la matanza de los cetáceos. "Colombia debe defender a las ballenas con su voto en la CBI", decía una de las pancartas que llevaban los protestantes.

Marcela Ramírez, activista de GreenPeace afirmó que 'A pesar del clamor mundial, en Japón siguen siendo ciegos y sordos al llamado internacional'. Colombia habíua anunciado desde el miércoles anterior su adhesión al tratado de la CBI en contra de la caza de estos mamíferos acuáticos.

Estas ballenas son de gran importancia para el país, porque no sólo fomentan el turismo en la zona del Pacífico colombiano en los meses que llegan a nuestras aguas para aparease o dar a luz, sino porque son una fuente inagotable de investigación, tanto ambiental como medicinal.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto