Como necesita más espacio, zoológico de Barranquilla se mudará

2,644
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Como necesita más espacio, zoológico de Barranquilla se mudará
Publicado en Agosto 04 de 2008

Medio siglo después de haberse convertido lugar obligado para los turistas al zoológico de Barranquilla ya no le alcanza su terrenos para renovarse ni crecer.

La decisión se ha estudiando durante dos años, pero apenas ahora comenzó a abrirse el abanico de posibilidades, y la determinación más reciente es que antes de que termine el año, se habrá seleccionado el lote para mudarlo. Es un proyecto mirado a seis años, según el cronograma inicial.

El zoológico tal como luce ahora es consecuencia de un proceso que se inició en 1953, cuando se habilitó el actual lote de dos hectáreas (al nororiente de la ciudad), como parque vivero para exposición de especies botánicas, de animales donados por familias de la ciudad y un parque de recreación.

Lo manejó, desde el comienzo, el municipio a través de las desaparecidas Empresas Públicas Municipales, entidad que entró en crisis en los 80. Eso pudo haber representado el cierre del zoológico, que a esas alturas ya tenía animales traídos desde otras partes el mundo en intercambio, pero lo salvó el sector privado.

En realidad, estuvo en la cuerda floja hasta cuando en 1993 lo asumió la Fundación Zoológico de Barranquilla donde tienen participación empresarios y otras fundaciones de la ciudad. Eso llevó a un cambio tan dinámico y vertiginoso, que hoy ya agotó sus espacios y no da más frente a las exigencias de los visitantes.

"La gente nos pregunta que por qué no tenemos jirafas o hipopótamos, y siempre les decimos, porque no tenemos espacios. La idea, entonces, es superar este problema y mudarnos para un sitio donde no se nos vuelva a quedar pequeño", dijo el director del zoológico Pedro Sourdis.

Hoy, el zoológico de Barranquilla ofrece una exhibición de 490 animales (individuos) correspondientes a 138 especies. Su funcionamiento demanda un presupuesto anual de 2.500 millones de pesos y es visitado por unas 260 mil personas al año en promedio.

El más grande de los animales es un elefante, y el más largo es una anaconda, pero ya la administración no puede dar un paso más en la adquisición de nuevos ejemplares de grandes dimensiones, por ejemplo, un gorila, que es otro de los pedidos.

Sourdis dice que para el traslado se ha dimensionado, más que un zoológico, un parque ecológico que además de exhibición en fauna, ofrezca una de flora, y un espacio generoso para diferentes ambientaciones tropicales y propias de la región caribe.

Se pretende ponerlo a funcionar en un área extraurbana, y dentro de los más probables está un lote de la fundación que colinda con uno de la empresa Promigas en el punto donde confluyen la vía circunvalar con la autopista a Puerto Colombia. Ambos lotes sumarían 11 hectáreas, y Promigás se mostró dispuesta a entregar su parte en comodato si se utiliza para ese proyecto.

La inversión calculada con base en lo meramente conceptual sobrepasa los 15 mil millones de pesos, pero eso habrá de definirse cuando se escoja el lote. Lo ya decidido es que esté fuera de la ciudad, y se están examinando posibilidades en la franja turística de la vía al mar.

Boletín Electrónico

Correo: