Competencia por venta de tiquetes

596
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Competencia por venta de tiquetes
Publicado en Agosto 24 de 2005

La venta directa de tiquetes por parte de las aerolíneas es el problema más grave que enfrentan en este momento las agencias de viajes y turismo, por encima de la revaluación, las comisiones y las barreras para que los usuarios obtengan visa en los respectivos consulados.

Así lo manifestó el presidente de Anato, Oscar Rueda, quien señaló que dicha actividad por parte de las aerolíneas se presenta en todo el país, sobre lo cual se han solicitado las investigaciones correspondientes, "y por lo pronto estamos esperando los respectivos resultados".

El dirigente gremial hizo este señalamiento como preámbulo a la 57 Asamblea Nacional de Anato y X Congreso Anual que se inicia hoy en Santa Marta con la intervención del presidente Álvaro Uribe Vélez. Según manifestó, dicha situación se presenta más que todo en los tiquetes de negocios y no en paquetes turísticos, ya que en estos últimos existe la participación de una agencia de viajes.

Rueda señaló que ante este hecho, las aerolíneas argumentan instrucciones directas de las casas matrices o prácticas internacionales, no necesariamente referidas al mercado colombiano.

Pero como si esto fuera poco, explicó que las comisiones y los trámites para visados también constituyen dos factores adversos que impiden a las agencias reportar mejores resultados.

Respecto al tema de las visas, se tiene previsto una reunión con los cónsules de varios países durante el Congreso de Anato, con el propósito de solicitar más flexibilidad a la hora de otorgarlas.

Aunque el encuentro se hará con los representantes diplomáticos de Canadá, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana, los principales problemas se observan en los casos de EE.UU. y España.

"Es de aclarar que no se trata de dificultades originadas en el consulado local sino en los respectivos ministerios de relaciones exteriores, y aunque en algunos casos se ha incrementado el número de vicecónsules, que son quienes atienden a los usuarios y por ello se han reducido los tiempos, todavía falta mucho por hacer al respecto", subraya el directivo al reiterar que de no existir tantas trabas, sería mucho mayor el flujo de negocios por parte de las agencias.

En cuanto a las comisiones que pagan las aerolíneas internacionales, asegura que el hecho de que éstas hayan bajado de 10 por ciento a 8 por ciento en los últimos cuatro años, ha conllevado a la desaparición de 5.000 empleos directos en el sector.

Sobre este punto, la idea es seguir concertando con las aerolíneas para evitar que ocurra lo que pasó en Panamá, donde las comisiones se redujeron a 1 por ciento y por ello desapareció la mitad de agencias, mientras que en México han cerrado 2.000, según Rueda.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto