Con el “Cachanga Fashion”, Tópaga en Boyacá celebra sus fiestas

1,613
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Con el “Cachanga Fashion”, Tópaga en Boyacá celebra sus fiestas
Publicado en Junio 29 de 2007

Tópaga, ese bello pueblito minero enclavado en los hermosos paisajes de Boyacá celebra su Cuarto Festival de la Cachanga este fin de semana. Pero qué es la Cachanga? No es ni un pescado ni un mineral, es la misma cotiza o alpargata, ese calzado tan propio de nuestros pueblos al que este municipio le rinde un homenaje a través de sus artesanos, reconocidos por sus hermosos diseños en este producto.

Esta especie de sandalia, tejida en hilo y con suela de caucho, cuero o fique, que realizan los mismos campesinos de la región se celebra cada año con una programación que en cada versión se amplía y enriquece

La actividad empezará este sábado, 30 de junio, con una concentración de las colonias de Tópaga en la Plaza Seis de Septiembre de Sogamoso.

Desde allí partirá una caravana hacia el municipio carbonero de Boyacá, donde durante dos días se realizarán diferentes eventos para recordar la cachanga y revivir el oficio de los tejedores de este calzado.

La programación incluye un festival gastronómico y una muestra de danzas, en la que participarán grupos de Duitama, Monguí, Tópaga y Bogotá.

En la tarde se presentarán los conjuntos musicales “El Tocayo Vargas” y “Los Gallitos del Norte”. También habrá un show de humor, con artistas del canal Caracol y de la Banda Francotiradores. Las actividades concluirán con una verbena popular, amenizada por “El Cuarteto Imperial” y “Oro Negro”.

El domingo, sobre el mediodía, se celebrará uno de los eventos centrales: un partido de banquitas en el que los jugadores en lugar de zapatos deportivos calzarán cachangas.

Para la tarde está programado un “cachanga fashion”, en el que participarán el diseñador colombiano John Estrada y varios artistas de la televisión colombiana.

Los artistas desfilarán con trajes de Estrada y con cachangas confeccionadas por habitantes de Tópaga.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto