video0

Con US$5 millones nace el Fondo Patrimonial Malpelo

1,362
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Con US$5 millones nace el Fondo Patrimonial Malpelo
Publicado en Junio 30 de 2008

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, anunció la creación del ‘Fondo Patrimonial Malpelo’, con recursos por 5 millones de dólares, para adelantar labores de conservación en beneficio de la isla.

De acuerdo con el funcionario, se trata de un nuevo mecanismo financiero que permitirá proveer financiamiento estable y de largo plazo, para la conservación de ésta importante área protegida.

Los aportes a esta iniciativa fueron realizados por el Fondo para la Conservación Global (Global Conservation Fund-GCF), Conservación Internacional y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, con el respaldo de la Fundación Malpelo y los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

“El Fondo Patrimonial para Malpelo generará una corriente financiera estable, que permitirá alcanzar los objetivos centrales del Plan de Manejo del Santuario de Malpelo”, indicó Lozano Ramírez

Agregó que al complementar las acciones de vigilancia y control desarrolladas por Parques Nacionales y la Armada Nacional, el Fondo Patrimonial estimulará acciones vitales en investigación biológica, monitoreo, comunicaciones, educación y capacitación. Estos elementos son esenciales para garantizar la conservación de la diversidad biológica, en beneficio de las futuras generaciones.

Para su operación en los mercados financieros internacionales, la entidad explicó que el Fondo ha contratado los servicios de uno de los más reputados administradores de portafolios privados en el mundo, UBS Institutional Consulting –The Arbor Group, que se encargará de establecer las prioridades de inversión y de monitorear el desempeño financiero.

Adicionalmente, un comité técnico conformado por representantes de Parques Nacionales, la Fundación Malpelo, los donantes y otros actores interesados, garantizarán que los rendimientos del Fondo Patrimonial sean empleados en la ejecución de programas del Plan de Manejo del Santuario.

“La mayor ventaja de contar con un instrumento financiero de esta naturaleza, es que permitirá que la alianza encargada de la administración del Santuario de Fauna y Flora Malpelo (Parques Nacionales y la Fundación Malpelo), dejen de preocuparse por las deficiencias presupuestales de corto plazo, para concentrar su atención en las medidas de conservación de largo plazo”, señaló la Directora General de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño.