Conozca cómo viajan los colombianos y cuánto gastan

14,462
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Conozca cómo viajan los colombianos y cuánto gastan
Publicado en Septiembre 26 de 2013

El DANE presentó los resultados de la Encuesta en Gasto en Turismo Interno (EGIT), una investigación mediante la cual se solicita información a nivel de personas sobre el gasto en turismo, principal motivo de viaje, medio de transporte utilizado, tipo de alojamiento, promedio de noches pernoctadas, así como el gasto en excursionismo, para las 13 principales ciudades del país.

Segunda Vivienda
El 4,2% de los hogares a nivel de las trece ciudades dicen tener segunda vivienda de uso recreativo. Las ciudades de Bogotá y Bucaramanga presentan porcentajes superiores al 4% de hogares con segunda vivienda de uso recreativo; mientras que Montería, Barranquilla y Cartagena registran los menores porcentajes con 0,6%, 0,7% y 1,4% respectivamente.

Turismo por Ciudad de Residencia
Las 13 principales ciudades registraron que 15,2% de personas viajaron fuera de su residencia habitual pernoctando mínimo una noche. Por ciudad, 
se observa que el 18,9% del total de personas encuestadas en la ciudad de Bogotá viajaron en el periodo de referencia, seguida por las ciudades de Manizales y Cali con 18,2% y 16,3% respectivamente; las ciudades con los menores porcentajes son Cartagena, Montería, y Barranquilla con 7,2%, 8,9% y 9,7% respectivamente.

Motivo principal de viaje
Los principales motivos de viaje que se presentaron en los encuestados son: la recreación o vacaciones con 44,5%, visitas a parientes o amigos con 40,9% y por trabajo o negocio con 9,8%; las opciones de respuesta con las menores participaciones fueron compras con 0,02% y salud y atención médica con 0,8%.

Las ciudades con mayor participación por motivos de recreación y/o vacaciones son Medellín, Bogotá, y Bucaramanga con un 51,2%, 49,3% y 46,5% respectivamente. Las ciudades que registraron una menor participación por este motivo son Villavicencio con 17,2%, Cartagena con 22,3% y Pereira con 27,4%, al mismo tiempo reportaron una mayor participación de viajes por motivo de visita a parientes y amigos con un 66,9%, 54,2% y 52,6% respectivamente.

Las ciudades con mayor participación de viajes por motivo de trabajo o negocios, son Bogotá con 47,1%, Cali con 15,7% y Medellín con 12,1%. Por su parte las ciudades que reportaron una menor participación por este motivo son Montería, Villavicencio y Manizales con 0,6%, 1,2% y 1,6% respectivamente. El 56,3% de estas personas recibieron viáticos y por ciudades el 71,9% de las personas de Bogotá reportaron recibir viáticos, seguido de Cartagena con 58,3% y Cali 52,3%.

Personas con quienes se realiza el viaje
El 36,0% de las personas que realizaron por lo menos un viaje fuera de su entorno habitual lo hizo con otras personas del hogar sin compartir gastos, el 21,7% viajó solo, el 18,5% viajó con otras personas del hogar compartiendo gastos, el 12,7% con otras personas que no son del hogar sin compartir gastos y el 11,1% con otras personas que no son del hogar compartiendo gastos.

Las ciudades donde más viajan con otras personas del hogar sin compartir gastos son Bucaramanga 60,3%, Villavicencio 46,8% y Montería en 46,1%; las ciudades con mayor número de personas que viajan solos son Montería con 52,0 %, Pereira 47,6% y Cartagena 45,5%.

En el caso de recreación y/o vacaciones el 38,2% de las personas viajan con otras personas del hogar sin compartir gastos, el 8,4% viajan solos. En el caso de viajes por trabajo o negocios el 58,4% de las personas viajan solos, seguido de otras personas del hogar sin compartir gastos con 23,4%.

Principal medio de transporte
Los medios de transporte más utilizados por los viajeros son el terrestre particular y terrestre público con un 47,2% y 43,5% respectivamente, seguidos del medio aéreo con un 9,1%, la participación del transporte acuático es de 0,04%. 

El principal motivo de viaje según el principal medio de transporte utilizado, en el caso de recreación y vacaciones el más usado es el terrestre particular con 60,1% seguido del terrestre público con un 30,9% y el aéreo como uno de los menos utilizados con el 8,8%. Para el caso de las visitas a parientes y amigos, el transporte que predomina es el público con el 58,5%, seguido del transporte particular con el 36,4%. Para trabajo y negocio el más usado es el terrestre particular con 42,0%, terrestre público en un 31,5% y aéreo con el 26,2%.En el caso de las compras, el medio más usado es el terrestre público con el 55,7%, seguido del terrestre particular con 44,3%; en el caso de educación y formación el medio más usado es el terrestre público con 55,7%, y terrestre particular con 26,5% , el menos usado es el aéreo con 17,9%.

Según motivos de viaje el transporte aéreo es utilizado cuando las personas viajan por recreación y/o vacaciones con 43,1%, seguido de trabajo y negocios con 28,1% y visita a parientes amigos con 22,5%. En el caso del transporte público éste es más usado por quienes viajan a visitar a parientes o amigos, seguido por recreación y/o vacaciones en un 55,0% y 31,6% respectivamente. El transporte particular tiene un mayor uso por las personas que viajan por recreación y/o vacaciones con 56,7%, visita a parientes y amigos 31,5% y trabajo o negocios 8,7%.

Paquete turístico
Del total de personas que hicieron turismo, tan solo el 2,8% pagó un paquete turístico, así mismo las ciudades que más optan por el paquete turístico a la hora de viajar son Medellín, Bucaramanga y Cali con 7,0%, 4,2% y 3,4% respectivamente. Las ciudades de la costa son las que menos usan esta opción: Montería (0,0%), Cartagena (0,3%) y Barranquilla (0,5%).

Lugar de alojamiento y promedio de pernoctación
El 65,1% de las personas encuestadas se alojó en viviendas de familiares o amigos; el 21,0% en hotel, aparta-hotel y el 5,7% en segunda vivienda. Los lugares de alojamiento menos usados son zona de camping con 1,5% y vivienda en alquiler con 2,5%.

Con respecto al tipo de alojamiento que es usado según el motivo de viaje, las personas que viajan por recreación y/o vacaciones en su mayoría se hospedan en vivienda de familiares con un 46,2%, seguido de hotel/aparta-hotel en un 29,0% y segunda vivienda 9,5%; los menos usados son zona de camping con 1,9% y vivienda en alquiler con el 4,8%. Para el caso de visitas a familiares y amigos, se observa que el 94,6% se queda en la vivienda de dichos familiares o amigos, en el caso de trabajo o negocio el 61,1% se aloja en hotel/aparta-hotel, seguido de vivienda de familiares con 24,3%.

Gastos de viaje (Promedio persona día)
Para el cálculo del gasto promedio per cápita día se realizaron dos procedimientos, uno en el que se tiene en cuenta únicamente las personas que incurren en gastos y otro con el total personas que viajaron en el mes de referencia y que incurrieron o no en gastos. Estos gastos de viaje excluyen los gastos del paquete turístico.

Para el gasto promedio per cápita diario calculado con el total personas que viajaron, el rubro en el que más gastan los viajeros es en alimentos y bebidas con $ 18.718, seguido por el transporte (hacia y desde el destino) y otros gastos relacionados con $12.561 y $8.894 respectivamente.

En el caso del gasto promedio diario para las personas que incurrieron en gastos, el mayor gasto corresponde al alojamiento con $44.979 y transporte hacia y desde el destino con $32.275.

Conozca los resultados completos de la Encuesta en Gasto en Turismo Interno del DANE 2013.

Noticias relacionadas