Conozca sus derechos y deberes al comprar tiquetes aéreos por internet

1,189
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Conozca sus derechos y deberes al comprar tiquetes aéreos por internet
Publicado en Enero 20 de 2021

Tras el crecimiento de las compras por internet, la Superintendencia de Transporte presentó el decálogo de derechos y deberes de los viajeros al comprar tiquetes aéreos a través del comercio electrónico. 

El documento, expedido el 19 de enero de 2021, busca promover el consumo electrónico responsable y seguro, educar al usuario respecto de los derechos y deberes que surgen de la compra de tiquetes por medios electrónicos, por tratarse de un método que no implica contacto directo con el vendedor y fomentar el desarrollo continuo de la tecnología, como herramienta para

proteger y empoderar al usuario del servicio de transporte aéreo.

Derechos de los viajeros al comprar tiquetes aéreos por internet

  1. A recibir información sobre las características del servicio de transporte antes y después del proceso de compra, la que debe ser permanente, de fácil acceso y estar disponible. 
  2. A conocer las condiciones de tiempo, modo y lugar de las promociones u ofertas de vuelos, así como las restricciones y el número de sillas disponibles.
  3. A que se garantice la doble aceptación del pasajero o “doble click” en lo relacionado con el valor, la ruta y los horarios antes de finalizar el proceso de compra.
  4. A retractarse o desistir de la compra, obteniendo el reembolso total o parcial en dinero o servicios prestados por la aerolínea o agencia de viajes.
  5. A que se emita el comprobante de la transacción una vez ha finalizado la misma.
  6. A tener a su disposición los términos y condiciones del contrato de transporte.
  7. A la reversión del pago cuando se evidencie fraude u operaciones no solicitadas.
  8. A conocer el precio total del servicio, incluyendo impuestos, costos y gastos que deba pagar el usuario.
  9. A presentar peticiones, quejas o reclamos cuando tenga alguna inconformidad o duda respecto al servicio de transporte o la transacción.
  10. A conocer la información relacionada con el nombre, identificación y domicilio de la aerolínea o agencia de viajes con quien realiza la transacción.

Deberes de los viajeros al comprar tiquetes aéreos por internet

  1. Informarse de los beneficios y restricciones de la tarifa que adquiere, así como de los términos y condiciones de las promociones y ofertas.
  2. Verificar la información correspondiente a la ruta, horario, fecha y valor, antes de finalizar la transacción.
  3. Comprobar que el sitio web por el cual realiza la transacción es seguro, observando las recomendaciones que realiza la aerolínea o agencia de viajes para

    efectuar reservas o compras por internet.

  4. Atender los requisitos para ejercer los derechos a desistir o retractarse de la compra.
  5. Interponer reclamaciones respetuosas ante la aerolínea o autoridad de protección al consumidor en caso de inconformidad por el servicio recibido.

Noticias relacionadas