Controversia por puerto carbonífero en Barú

1,112
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Controversia por puerto carbonífero en Barú
Publicado en Octubre 05 de 2007

El pasado 4 de octubre el presidente de la República, el doctor Álvaro Uribe Vélez, manifestó que su gobierno no permitirá la operación de ningún puerto carbonífero en Barú. Coalcorp, empresa concesionaria del puerto, se mostró sorprendida.

El anuncio fue hecho por el jefe de Estado ante los empresarios del sector turístico, durante la instalación de la asamblea anual de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), en la ciudad de Santa Marta.

“Yo he tomado una decisión, y la quiero comunicar esta noche: el Gobierno Nacional que yo presido no permite el puerto carbonífero de Barú”, aseguró el mandatario, al advertir sobre el riesgo que representa para el turismo una obra como la que se pretendía realizar allí.

Uribe manifestó además que el sector turístico de Santa Marta se encuentra muy nervioso por la problemática que ha generado la exportación del mineral en esa ciudad, y por eso no es conveniente propiciar una situación igual en Cartagena.

“Que llegue una familia a hacer turismo, y que una playa muy bonita quede ennegrecida por el carbón, y que tenga que estar limpiando a toda hora los toldos, y limpiando las mesas, y que el que se esté tomando un jugo entonces tenga que rechazarlo o hacerle mala cara porque le entró ahí polvillo de carbón, eso se vuelve ahí un lío”, dijo Uribe al ilustrar la situación.

Sin embargo, agregó que como su gobierno es responsable con la inversión y con la necesidad de exportar carbón, se buscarán alternativas que garanticen la colocación del mineral en los mercados del exterior.

Por su parte, la empresa concesionaria del puerto está muy sorprendida con la decisión del gobierno, según comentó Serafino Iacono, ejecutivo de la compañía: "Se nos otorgó una concesión para operar el puerto, sometida solo a la presentación de un estudio de impacto ambiental, que aún está pendiente".

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto