Cormagdalena repoblará las ciénagas de San Silvestre y El Llanito, en Santander

1,072
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Cormagdalena repoblará las ciénagas de San Silvestre y El Llanito, en Santander
Publicado en Junio 26 de 2007

A partir del martes 26 de junio, la Corporación del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, iniciará la primera etapa del proceso de mejoramiento ambiental participativo de las ciénagas del Magdalena Medio con fines de ordenamiento pesquero. Para cumplir con dicho objetivo se sembrarán alevinos, una especie de pez, en las ciénagas de San Silvestre y El Llanito, en las inmediaciones de Barrancabermeja, en el departamento de Santander.

El repoblamiento se realizará de acuerdo al convenio de cooperación técnica, administrativa y de cofinanciación firmada entre la institución y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder. El acuerdo se realizó por un valor de 400 millones de pesos.

La siembra de alevinos en las ciénagas es una estrategia para aumentar la población de peces, en vista de la notable disminución en la producción pesquera en los complejos cenagosos de la cuenca media del Magdalena, que según datos del Instituto Nacional de Pesca y Agricultura, Inpa, pasó de producir 70 mil toneladas en la década de los noventa a 6 mil toneladas que se producen hoy en día.

El descenso en la producción pesquera ha afectado la situación económica de los perscadores por el desequilibrio entre la producción natural de peces para la oferta y la alta necesidad sobre el recurso de la población. La especia más buscada en el mercado es el bocachico, el cual ha sido uno de los que más ha disminuido su población, lo que afecta no sólo el mercado, sino la seguridad alimentaria de los ribereños que lo tienen como elemento de autoconsumo.

Boletín Electrónico

Correo: