Corpoboyacá ayudará en la descontaminación del río Chicamocha

2,153
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Corpoboyacá ayudará en la descontaminación del río Chicamocha
Publicado en Junio 20 de 2007

En el sector de Chámez, entre Sogamoso y Nobsa, en el departamento de Boyacá, es donde la contaminación del río Chicamocha se hace evidente. Los "culpables" de esta contaminación son los alcantarillados de las ciudades de Tunja, Duitama y Sogamoso que "aportan" el 90 por ciento de la contaminación presente en esta importante corriente fluvial.

El 10 por ciento restante proviene de otros municipios, por empresas del corredor industrial y por el sector agropecuario. Para poder descontaminar realmente el Chicamocha, es necesario que las tres principales ciudades del departamento construyan plantas para el tratamiento y recuperación de aguas negras y residuales.

Para la descontaminación del río, la Corporación Autónoma Regional del departamento, Corpoboyacá, deberá comprometerse y conseguir unos 12 mil millones de pesos para cofinanciar el proyecto, mientras que los otros 85 mil 700 millones de pesos serán aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación de Boyaca y los municipios de Duitama, Tunja y Sogamoso.

Una pequeña parte de los recursos serán entregados por otros municipios ubicados en la cuenca alta del Chicamocha. El Consejo Directivo de Corpoboyacá aprobó el endeudamiento de la entidad después de que el director de la entidad, Miguel Rodríguez expuso el proyecto de saneamiento hídrico.

Mientras tanto y como apoyo a la recuperación del río, el próximo 20 de julio partirá la Segunda Expedición por el Río Chicamocha, que tuvo su primera edición el año pasado cuando se recorrió el río en botes.

En esta ocasión el recorrido se hará en tren y a pie por la rivera desde el sector de Vado Castro hasta el municipio de Susacón.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto