Corredor festivo por todo el Valle

1,052
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Corredor festivo por todo el Valle
Publicado en Julio 01 de 2006

El País. Un extenso corredor de música, colorido y alegría se extiende desde el norte hasta el sur del departamento con las fiestas que se realizan este fin de semana en seis poblaciones vallecaucanas.

El recorrido para este puente festivo comenzó ayer con el encuentro de música andina más importante del país, el Festival Mono Núñez, en su versión número 32, que llenará de acordes todos los rincones de Ginebra.

El coliseo Gerardo Arellano será hoy el epicentro de la tercera eliminatoria de este evento, en el que, además, se le rendirá homenaje al maestro Luis Uribe Bueno, con la interpretación del pasillo Te Extraño por parte del público.

La fiesta de esta noche también le tiene reservado un espacio a la Cantobanda de la Escuela de Música de Ginebra y a tríos y cuartetos provenientes de Bogotá, Quindío y Nariño, entre otros.

También desde el jueves pasado los habitantes de San Pedro no dejan de festejar con la música, en el XIX Concurso Nacional de Bandas Municipales.

Luego de un año de receso, el Festival deleitará a propios y visitantes con las notas de las doce bandas de diferentes lugares del país que concursan por la mejor interpretación y canción inédita de música colombiana.

Los grupos participantes provienen de Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Valle.

"Ayer tuvimos la cabalgata, que se desarrolló en total calma y tuvimos una cifra cercana a los mil caballistas desfilando por las calles de San Pedro", dijo Miguel Prieto, alcalde de la población.

En el sur. Desde ayer, Florida también está vestido de gala con motivo de la Feria Nacional de la Caña de Azúcar que empezó con la cabalgata.

Por lo menos mil binomios nutrieron el tradicional recorrido que sirvió de abrebocas a las diferentes actividades que se concentrarán en el Parque Bosque Municipal.

“Queremos destacar el entusiasmo y el civismo de la gente que una vez más respondió de forma masiva a este llamado a la alegría”, destacó el alcalde Hugo Venancio Córdoba.

Asimismo, en el corregimiento de El Queremal, en Dagua, también se tienen programadas actividades culturales y sobre todo deportivas en el marco de las Festividades de Verano que se extenderán hasta el próximo lunes.

Para hoy, por ejemplo, se tienen previstos campeonatos de tejo, microfútbol y juego de sapo.

Fiestas en el norte.Versalles y El Cairo también se suman a las celebraciones de este puente rumbero. En el primero se realizan desde ayer las XII Fiestas de La Neblina.

"No faltará, desde luego, la verbena popular en plena plaza central, donde tendremos la tarima en la que estarán reconocidas orquestas", dijo el alcalde Diego Mejía.

Entre las presentaciones artísticas confirmadas para hoy sábado y mañana figuran Los Demonios, Tropiban, Mariano Cívico, Nelson Gómez y la Sonora Dinamita, entre otros.

Asimismo, se efectuará el Reinado Campesino, el desfile infantil, actos religiosos y deportivos que integrarán a toda la comunidad que habita en la zona rural.

El recorrido festivo termina en El Cairo, donde desde el pasado jueves se realiza la IV versión del Festival Cultural por La Paz.

"Hay presentaciones musicales de todo tipo, desde tango, jazz y bambuco. Con esto pretendemos sembrar la semilla de la tolerancia y la paz", manifestó el alcalde de la localidad, José Daniel Gómez.

Prográmese

Hoy, a las 7:50 p.m. se realizará en el coliseo Gerardo Arellano, de Ginebra, la presentación del tercer grupo de participantes en los concursos de intérpretes y obra inédita.

En el Festival Mono Núñez también se tiene programado para hoy la entrega del reconocimiento ‘A toda una vida’, al maestro Marco Rayo.

Hoy a las 9:00 a.m, se realizarán en El Queremal eventos recreativos: ciclismo para niños y carrera de encostalados.

Mañana, a las 10:00 p.m. se hará una verbena popular con la orquesta Bahamon.

En Florida, mañana se realizarán el Circuito Nacional de Ciclismo, corrida de toros, y un concierto con Cano Estremera y José Bello.

Hoy en el municipio de Versalles se tiene programada la carrera atlética y la segunda válida de carros de balineras. Los eventos se realizarán a las 9:30 a.m. y a las 12:30 a.m., respectivamente.

El domingo a las 6:00 p.m. se realizará la final del Concurso de Bandas, en San Pedro.

El lunes, a las 3:00, habrá concurso de bebedores de aguardiente.

Rutas seguras

Las rutas seguras ‘Vive Colombia, Viaja por Ella’ son las vías en las que se garantiza la seguridad a los viajeros a lo largo de las carreteras por parte de la Fuerza Pública, aunque no se desplacen en caravanas. Las de la región para este fin de semana son:

Ruta Panorama y Arqueológica (Cali y el Lago Calima): Cali-Yumbo- Vijes-Yotoco-El Darién-Restrepo, Dagua- La Cumbre-Yumbo- Cali.

Ruta del Currulao (con extensión marítima a Juanchaco y Ladrilleros): Cali-Dagua, Loboguerrero-Buenaventura.

Ruta del Edén de Colombia (Cali - Popayán): Cali-Jamundí- Villa Rica-Santander de Quilichao -Mondomo-Pescador-Tunía - Piedamó-Popayán.