Costa, Eje Cafetero y ciudades con ferias, destinos preferidos de los turistas

1,117
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Costa, Eje Cafetero y ciudades con ferias, destinos preferidos de los turistas
Publicado en Enero 12 de 2007

Bogotá (SNE).- La Costa Caribe, el Eje Cafetero y las ciudades que realizan festividades tradicionales en diversas regiones del país, fueron los destinos preferidos por los turistas nacionales y extranjeros para pasar la temporada vacacional de finales de 2006 y comienzos de 2007.

Así se desprende del balance sobre la temporada preparado por la Asociación Hotelera de Colombia (COTELCO), el cual reporta niveles de ocupación promedio hasta del 100 por ciento en algunas de estas regiones.

Según la agremiación, las zonas que recibieron un mayor flujo de turistas fueron Cartagena, San Andrés, Santa Marta, y Quindío, al igual que Cali, Duitama, Pasto y Manizales, donde se llevan a cabo por esta época ferias y fiestas de gran renombre.

En el caso de Cartagena, San Andrés y Santa Marta, durante los puentes del 24 y 31 de diciembre la ocupación promedio de los hoteles fue del 80 por ciento y en el puente de Reyes del 100 por ciento.

Otros destinos en el interior del país, los Llanos Orientales y la Costa Pacífica alcanzaron tasas de ocupación en sus establecimientos hoteleros de entre el 80 y el 100 por ciento.

COSTA CARIBE

En Cartagena, como es tradicional, se registró una de las mejores ocupaciones hoteleras del país por esta época vacacional.

El balance de la temporada de fin de año y comienzos de 2007 en los hoteles afiliados a COTELCO fue del 100 por ciento, aunque este porcentaje descendió levemente al 98 por ciento a partir del 2 de enero.

Se prevé que hasta finales de enero el sector hotelero de Cartagena mantenga una ocupación promedio del 80 por ciento, como resultado de la temporada vacacional de comienzos de año, y la realización de eventos musicales, taurinos y culturales en la ciudad.

Entre tanto, Santa Marta tuvo durante el puente de Reyes una ocupación del 100 por ciento. Se destacó la visita de un elevado número de turistas al Rodadero, el Corredor Turístico y el Centro Histórico de la ciudad.

Y en San Andrés, la agremiación registró un promedio de ocupación en los hoteles del 82 por ciento durante diciembre. En el puente de Reyes la cifra subió al 90 por ciento.

El informe destaca como hechos sobresalientes en San Andrés el elevado número de visitantes extranjeros, la inauguración de obras como el paseo peatonal de Bahía Sardina, los trabajos en el nuevo hospital del archipiélago, y la seguridad y limpieza en las playas.

EJE CAFETERO

En cuanto al Eje Cafetero, el reporte destaca el promedio de ocupación del 80 por ciento que se presentó en el departamento del Quindío durante los puentes festivos del 24 y el 31 de diciembre. Para el puente del 6 de enero, el nivel de ocupación subió al 95 por ciento.

En municipios como Montenegro y Quimbaya (cercanos a los parques temáticos) se presentaron índices de ocupación hotelera del 98 por ciento.

En esta región la mayoría de viajeros aprovecharon la temporada vacacional para hacer turismo ecológico, extremo y de aventura en esta zona del país.

DESTINOS CON FESTIVIDADES

En cuanto a los destinos con festividades, los hoteleros registraron altos niveles de ocupación en el Valle del Cauca, Pasto, Manizales, Duitama y Villa de Leyva, entre otros.

En Cali durante la semana de Feria se tuvo un porcentaje de ocupación del 76 por ciento, con una importante presencia de turistas extranjeros provenientes de Estados Unidos, Puerto Rico, España, Panamá y Francia, principalmente.

Sin embargo, en el puente festivo de Reyes se destaca el promedio de ocupación del 98 por ciento en los hoteles en los municipios del denominado “Territorio Paraíso” como son Buga, Buenaventura, La Unión, Ginebra, Tulúa y Cerrito.

En Nariño la temporada del Carnaval de Negros y Blancos fue la mejor en los últimos años, con un porcentaje de ocupación del 98 por ciento durante los primeros días de enero.

Por su parte, los hoteles de Manizales alcanzaron un nivel de ocupación del 95 por ciento en los primeros días de enero, debido al marco de la tradicional Feria anual.

Se prevé que la ocupación llegue al 100 por ciento en los días “cumbres” de la Feria, hasta el domingo 14 de enero, cuando se presentan las mayores actividades en lo que se refiere a cultura, reinado, toros, espectáculos al aire libre y deportes extremos.

En Boyacá, los municipios de Duitama, Paipa y Villa de Leyva, registraron una ocupación de entre el 90 y el 98 por ciento.