Cotelco lanza SOS por situación hotelera

2,396
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Cotelco lanza SOS por situación hotelera
Publicado en Marzo 11 de 2013

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) manifestó su preocupación por los bajos índices en el porcentaje de ocupación que se vienen presentando en algunas ciudades del país, pero especialmente en Bogotá donde mes a mes los indicadores resultan desfavorables comparados con el año inmediatamente anterior.

La agremiación hace un llamado urgente al Gobierno Nacional y en especial al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para dar celeridad a la reglamentación de la ley 1558 de 2012, a empoderar a los alcaldes, pero sobre todo a poner en marcha los procesos de verificación y vigilancia respecto de la hotelería paralela.

El gremio es claro en la necesidad de ver con atención la situación de la capital del país, donde el crecimiento de la oferta no va al ritmo de la demanda de turistas. Una situación que afecta la industria formal y va en contravía de la sana competencia. Es indispensable reforzar las estrategias encaminadas a lograr más turistas que ocupen las habitaciones con las que cuenta la ciudad.

La baja notable en los porcentajes de ocupación de Bogotá, que obedecen al aumento de los costos tarifarios a propósito del incremento del IVA con la Reforma Tributaria, así como el impuesto al consumo que afecta y a una oferta paralela que aumenta considerablemente, debe ser atendida por las autoridades inmediatamente.

"Estamos en un gran desbalance entre la oferta y la demanda. Cotelco es enfático en la necesidad de tomar las medidas necesarias para frenar esta situación e invita al MinComercio y la alcaldía de Bogotá a trabajar de la mano con el gremio para respaldar a la industria hotelera formal bogotana. Las cifras de 2012 fueron preocupantes, y las de 2013 no son alentadoras", aseguró Juan Leonardo Correa, presidente de Cotelco.

En el 2011 la ciudad cerró con un 62 por ciento de ocupación, mientras el 2012 reportó un 58% al corte de diciembre, lo que representa 4 puntos porcentuales por debajo. En enero de 2011 la ocupación de Bogotá fue de 50,6% mientras en enero de 2013 la ciudad reportó una ocupación del 45.07 por ciento.