Crece cifra de extranjeros que visitan Colombia

1,184
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Crece cifra de extranjeros que visitan Colombia
Publicado en Mayo 06 de 2009

El Ministro dio sus declaraciones en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, en el marco de un debate de control político, citado por esa corporación, para evaluar los avances del turismo en el país, y concretamente los resultados de la Ley 1101 de 2006, más conocida como Ley de Turismo.

En su intervención, Plata indicó que el ingreso de viajeros internacionales a Colombia pasó de 381.955 en el primer trimestre de 2008, a 436.833 entre enero y marzo de 2009. “Esta cifra corresponde a los viajeros reportados por el DAS y a los que ingresaron a través de los barcos de crucero”, precisó, “pero no incluye los pasajeros que ingresaron por las fronteras, y que son contabilizados por el Banco de la República”.

De los 463 mil pasajeros internacionales que llegaron a Colombia, 318 mil corresponden a los contabilizados por el DAS, los cuales presentaron un incremento del 7.1 por ciento. El resto, es decir un poco más de 118 mil, son los que arribaron en los buques de crucero. “La suma de estas dos categorías da el incremento del 14 por ciento que mencioné anteriormente”, indicó el Ministro Plata.

Destacó así mismo, cómo el turismo es, hoy por hoy, el tercer renglón de exportación de Colombia, después del petróleo y el carbón, al ingresar por este concepto en 2008, 2.499 millones de dólares, con un crecimiento del 10.5 por ciento, frente a los ingresos obtenidos en 2007, que sumaron 2.262 millones de dólares.

Indicó también que Colombia ha vuelto a estar en el mapa turístico mundial, gracias a la política de seguridad democrática del Gobierno de Presidente Álvaro Uribe, así como a la mayor promoción del turismo a nivel nacional, como internacional.

Plata destacó como la Ley de Turismo, ha permitido en los últimos dos años, fortalecer la competitividad, la promoción y el mercadeo turístico, pues gracias a ésta, el país cuenta con mayores recursos para estas actividades. Dijo que Colombia pasó de recaudar 3.300 millones de pesos en 2007, a recaudar 41.457 millones de pesos en 2008, gracias tanto a la ampliación de la base de empresas aportantes de parafiscales, como a la creación del impuesto al turismo, ambos consagrados en la mencionada Ley.

Igualmente, hizo especial énfasis en que el recaudo del impuesto del turismo, mediante el cual cada viajero extranjero que llega a Colombia paga la suma de cinco dólares, creció 112 por ciento entre 2007 y 2008. “En el último año recaudamos por este concepto 10.372 millones de pesos, suma que esperamos duplicar en 2010, cuando en virtud de la Ley, cada viajero internacional pagará 10 dólares a su ingreso al país”, anotó.

De otra parte, dijo que al haber mayores recursos para apoyar al sector del turismo, los proyectos presentados por las regiones ante el Fondo de Promoción Turística, pasaron de 6 en el primer trimestre de 2008, a 137 en igual período de este año. Según el Ministro, en 2008 ese Fondo aprobó 177 proyectos en 23 departamentos del país, por un valor superior a los 28 mil millones de pesos.

El Ministro Plata concluyo que la Ley de Turismo ha contribuido en gran medida al desarrollo de una de sus iniciativas, como es convertir a Colombia en un destino de clase mundial, y que ha hecho mucho más competitivas a las empresas del sector. “No obstante”, indicó,” nuevas reformas legales, como la eliminación de algunas exenciones al impuesto del turismo, serían deseables para que esta actividad continúe al alza de manera sostenida”.