Crece inversión hotelera en Colombia

924
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Crece inversión hotelera en Colombia
Publicado en Julio 26 de 2006

Según un informe de Proexport, del total 10.588 millones de pesos corresponden a inversiones en hoteles nuevos y 23.438 millones a inversiones en remodelación de establecimientos utilizados para el alojamiento de turistas.

Según el presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (COTELCO), Jaime Alberto Cabal, esta inversión representa mayores plazas de trabajo para los colombianos y mayores avances del gremio hotelero que día a día trabaja en la mejora de su infraestructura y atención.

“Estamos aprovechando los beneficios que el turismo y las normas colombianas nos han dado. Actualmente el país es epicentro de una buena imagen y eso lo vemos reflejado en inversiones para nuevas construcciones y remodelación de hoteles. Igualmente estamos bajo el amparo de la Ley 788 de 2002 que establece exenciones en el pago de impuesto de renta en diferentes sectores nacionales, incluido el hotelero”, precisó.

El reporte señala que este beneficio ha cobijado a 2.037 habitaciones, 1.389 remodeladas y 648 nuevas.

POR REGIONES

Las mayores inversiones fueron hechas en el sector hotelero del departamento de Antioquia, con 7.200 millones de pesos destinados en su totalidad para obras de remodelación en distintos establecimientos.

En segundo lugar se ubicó Atlántico, con 4.286 millones, de los cuales 2.390 millones fueron para habitaciones nuevas y 1.896 millones para trabajos de remodelación.

Luego se situaron Bogotá, con inversiones por 3.829 millones de pesos; el departamento del Meta, con 2.860 millones; el archipiélago de San Andrés, con 2.538 millones; Boyacá, con 2.446 millones; y Amazonas, con 2.301 millones de pesos.

También se registraron inversiones en hoteles de Tolima, Quindío, Santander, Norte de Santander, Sucre, Huila, Magdalena, Risaralda y Cundinamarca.

El informe destaca que ya son 16 los departamentos en los cuales se han realizando inversiones hoteleras y resalta que a la lista de lo que se estaban beneficiando con la exención se sumaron establecimientos de Boyacá, Huila, Meta y Cundinamarca.

LA EXENCIÓN

El alivio en el pago del impuesto de renta está contemplado en la ley 788 de 2002, que estableció una serie de exenciones tributarias en varios sectores de la economía, entre ellos el hotelero.

Según el Decreto 2755 de 2003 –por medio del cual se reglamentaron las exenciones- las rentas provenientes de servicios prestados en hoteles nuevos construidos a partir del primero de enero de 2003, están exentas del impuesto sobre la renta por un término de 30 años, contados a partir del año gravable 2003.

Igual beneficio aplica para los servicios de alojamiento prestados por hoteles remodelados o ampliados, dentro de los 15 años siguientes contados a partir del primero de enero de 2003.

Entre los requisitos exigidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para otorgar la exención se encuentran la inscripción en el Registro Nacional de Turismo y la certificación expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre la prestación de servicios en el establecimiento que hace la solicitud para beneficiarse con el alivio.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto