Crece número de colombianos que viajan por el país

4,233
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Crece número de colombianos que viajan por el país
Publicado en Marzo 12 de 2013

Cada día son más los colombianos que viajan por el país, especialmente por vía aérea, según un análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), con base en cifras de la Aeronáutica Civil.

Según el informe, el flujo de pasajeros entre los diferentes aeropuertos nacionales aumentó 16% en 2012, respecto a 2011. El año anterior, 16,1 millones de personas volaron desde y hacia rutas al interior de Colombia; mientras que en 2011 la cifra fue de 13,8 millones.

“Muchos más colombianos están recorriendo el país. Los viajes domésticos han crecido estos dos últimos años, en cifras promedio del 10%. La sana competencia de las aerolíneas, el desmonte de la sobretasa del combustible, la llegada de nuevas rutas nacionales, el desarrollo de más infraestructura turística, la construcción de más hoteles y el fortalecimiento de los destinos, son algunas de las motivaciones que han tenido los colombianos para viajar dentro del país”, aseguró el ministro Sergio Díaz-Granados.

El aeropuerto de Rionegro (Antioquia), que sirve a la ciudad de Medellín, presentó un incremento del 40,2% en pasajeros; Cartagena obtuvo un aumento de 37,9%, y Barranquilla de 23%. También se destacaron los terminales aéreos de Santa Marta (18,8%), San Andrés (18%) y Cali (16%).

De otra parte, el fortalecimiento del turismo doméstico, agregó el Ministro, se ve reflejado en el hecho de que el principal motivo de alojamiento de los viajeros residentes en Colombia que se hospedaron en hoteles fue el ocio (44,6%), los negocios (42%) y la participación en convenciones (9%).

“Los destinos al interior de Colombia están siendo muy atractivos; los colombianos se están interesando más por conocer nuestras propias playas, ríos, parques, montañas, cultura e historia. Esto está generando empleo, especialmente para las regiones”, anotó Díaz-Granados.

Igualmente, las visitas a los parques naturales se han visto incrementadas. Los ingresos a esos destinos crecieron el año pasado 18,9%, con respecto a 2011; llegando a 825 mil personas entre enero y diciembre de 2012.

“Las campañas para el posicionamiento de los parques naturales, sus servicios, el mejoramiento de las condiciones y actividades que se desarrollan en la infraestructura existente han permitido ese aumento”, explicó Díaz-Granados.

Los parques naturales más visitados en el país son:

- Parque Corales del Rosario y de San Bernardo (Bolívar) con 420.492 visitantes

- Parque Tayrona (Magdalena) con 293.502 visitantes

- Santuario de Fauna y Flora Isla de la Corota (Nariño) con 34.491 visitantes

- Parque Los Nevados (Caldas) con 15.365 visitantes

- Parque Chingaza (Cundinamarca) con 13.809 visitantes

- Parque Old Providence McBean Lagoon (San Andrés, Providencia y Santa Catalina) con 10.089 visitas

- Parque El Cocuy (Boyacá) con 9.747 visitantes

- Santuario de Fauna y Flora Iguaque (Boyacá) con 6.742 visitantes

- Santuario de Fauna y Flora Flamencos (La Guajira) con 3.259 visitantes

- Parque Puracé (Cauca-Huila) con 2.959 visitantes.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto