video0

Cruceros de Royal Caribbean vuelven a Colombia

1,220
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Cruceros de Royal Caribbean vuelven a Colombia
Publicado en Mayo 05 de 2006

Cartagena, (SNE).- La empresa de cruceros Royal Caribbean, una de las más importantes y prestigiosas del sector a nivel mundial, oficializó este jueves su regreso al país, luego de más de cuatro años de ausencia.

La noticia fue entregada por el propio presidente de Royal Caribbean Internacional, Richard Fain, luego de una reunión con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

La decisión implica la llegada a la ciudad de Cartagena de 36 embarcaciones de la compañía durante la temporada de cruceros que va desde abril de 2007 hasta el mismo mes de 2008.

Luis Guillermo Plata, presidente de Proexport, resaltó que las embarcaciones le permitirán a Cartagena recibir cerca de 75 mil turistas adicionales, con todo lo que esto significa en materia económica para la ciudad.

“Esto implica que Colombia nuevamente está en el mapa de la actividad de cruceros, porque muy probablemente después de este anuncio haya interés –de hecho ya lo estamos recibiendo- de que otras líneas puedan regresar a Colombia también”, indicó Plata.

Proexport ya está realizando contactos con tres o cuatro líneas de cruceros que se encuentran interesadas en incluir a Colombia dentro de sus destinos.

El funcionario consideró como decisiva para la determinación de Royal Caribbean de volver al país, la visita que realizó el presidente Uribe a la isla caribeña de Saint Kitts, en septiembre del año pasado, en la cual se reunió con los principales directivos de las empresas de cruceros del mundo, para venderles a Colombia como un destino interesante para el turismo.

“Lo que fue determinante fue el viaje del presidente Uribe a reunirse con el presidente de Royal Caribbean en Saint Kitts, en las Islas Vírgenes, el año pasado. Eso yo creo que fue lo que permitió que esto se convirtiera en realidad”, señaló Plata.

Además, consideró fundamental los avances del país en materia de seguridad durante los últimos años, tal como lo reconocen los propios directivos de la firma de cruceros.

LA EMPRESA

Royal Caribbean cuenta con 28 embarcaciones, 38.800 empleados y ventas por más de 4.900 millones de dólares en el 2005. Se estima que los ingresos netos de la empresa presentaron un incremento del 40 por ciento para este mismo año.

La compañía ocupa el segundo lugar en el total de camarotes a nivel mundial, luego de Carnival Corp, con un total de 53.694 camarotes a marzo del 2006.

Ocupó en el 2005 el segundo lugar en el número de itinerarios realizados desde Norteamérica con un total de 1.047, después de Carnival Corp que contó con 1.261 itinerarios.

La empresa está compuesta por dos marcas de cruceros las cuales cubren los segmentos Contemporario (duración de menos de 7 días) y Premium (duración entre 7 y 14 días).

Dentro de sus itinerarios se encuentran Bahamas, Panamá, Brasil, Argentina, Ecuador (Galápagos), Perú, Uruguay, Chile y Venezuela, entre otros.

De acuerdo con Proexport, para el primer semestre de este año se tiene previsto que Cartagena reciba 26 barcos y 41.331 pasajeros.

Es importante resaltar que el total de pasajeros que se espera recibir en los primeros seis meses del año es muy similar al obtenido durante todo el 2005, cuando la cifra llegó a 43.183 pasajeros.

Entre los 25 barcos se cuentan cinco de la empresa Holland America, que hace parte del grupo de Carnival Corp; siete de Mediterranean Cruise Shipping, línea de cruceros ubicada en Estados Unidos y casa matriz en Italia; y ocho de See Tours, que también hace parte del grupo de Carnival Corp.