Cúcuta iluminada y en Paz

1,022
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Cúcuta iluminada y en Paz
Publicado en Diciembre 21 de 2005

Un total de 3 millones de bombillas de colores se encargarán de dar luz a la capital nortesantandereana, este diciembre, en el marco del “Plan Navidad Feliz” que ha proyectado la Alcaldía de San José de Cúcuta para este fin de año.

Con varias estrategias que incluyen la participación del sector privado y gubernamental, los gremios y la comunidad en general, desde comienzos de agosto, la administración municipal viene trabajando en superar el montaje realizado en años anteriores y con el propósito de lograr que Cúcuta sea la ciudad más iluminada del país y por supuesto de la frontera colombo-venezolana.

El Plan Navidad Feliz, diseñado por el alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, con el fin de ofrecer a propios y turistas “un diciembre diferente, feliz y en paz”, cuenta con el apoyo y patrocinio de la Gobernación de Norte de Santander, la Cámara de Comercio de Cúcuta, Centrales Eléctricas de Norte de Santander, la Policía Nacional y la empresa privada.

La Alcaldía aportó $150 millones, la Gobernación $50 millones, la Cámara de Comercio $50 millones y los adornos de años anteriores, mientras que Centrales Eléctricas asumirá la inversión total del alumbrado. Con dichos aportes, la administración municipal diseñó el plan que se encargará de dar vida a este diciembre, buscando que durante el mes florezca en los corazones de todos los ciudadanos el amor por el prójimo, la unión y la integración, el fervor religioso alrededor del pesebre y la novena, la solidaridad con los más necesitados, el respeto a la familia y la diversión sana.

“Vamos a ser de este un diciembre diferente, con muchas luces y colores, pero también lleno de alegría, paz y amor, donde los cucuteños vamos a demostrar que somos pacíficos, que la violencia no va con nosotros”, indicó el Alcalde.

Este año, el alumbrado navideño contará con un matiz especial: llegará a todos los barrios y comunas de Cúcuta para permitir que todos los cucuteños puedan disfrutar de las luces navideñas. Parques, avenidas y glorietas de los barrios periféricos también se vestirán de Navidad gracias a la vinculación de la empresa privada local, regional y nacional.

TODOS A ILUMINAR

El mandatario de los cucuteños emitió el decreto municipal número 0335 del 30 de septiembre de 2005, que obliga a los ciudadanos, comerciantes, empresarios en general a vestir de colores y luces navideñas las fachadas de sus residencias, negocios y empresas, desde el primero de diciembre y durante la temporada navideña. La orden gubernamental busca que los ciudadanos desplieguen su creatividad, talento y energía en el diseño de propuestas navideñas individuales o grupales que permitan mostrar a Colombia y al mundo que las gentes de la región son talentosas y solidarias con la ciudad.

Aquellas propuestas que despierten la admiración de los cucuteños serán premiadas por Fenalco y reconocidas públicamente a través de una ceremonia de condecoración cívica por la Alcaldía de Cúcuta.

TECNOLOGÍA CUCUTEÑA

Esta vez la tecnología utilizada en los diversos adornos navideños es elaborada por 400 mujeres cabeza de hogar de la región, que fueron previamente capacitadas en la elaboración de adornos navideños por la administración municipal. Ellas, son las encargadas de adornar 50 parques en la ciudad, ubicados en las diez comunas de Cúcuta, en especial aquellas donde están ubicados los barrios con más población vulnerable.

EMPRESARIOS PADRINOS

Cuarenta parques de la ciudad cuentan con un padrino que se encargará de adornarlo con los motivos navideños durante esta época decembrina. Se trata de 50 empresas representantivas de la ciudad, de los diferentes sectores productivos, que atendieron la convocatoria de la Alcaldía y con sus propios recursos asmirán el costo del alumbrado en dichos espacios de recreación. Los empresarios se dieron la pela, y con propuestas llamativas, diseños originales y mucha iniciativa comenzaron a dar ornato a los parques, avenidas y redomas seleccionadas.

Cabe destacar el esfuerzo de los comerciantes del sector de El Malecón, quienes se dieron a la tarea de reunir recursos para darle colorido al que es sin duda el sitio más visitado por los cucuteños y turistas en general.

Con recursos propios contrataron la iluminación del sector que este año promete ser mucho más colorido y alegre que el del año anterior.

RUMBAS EN 17 BARRIOS

Con el apoyo de la Radio Cadena Nacional RCN, la empresa de televisión Cablecentro y su noticiero El Kanal, la empresa cervecera Bavaria, la Secretaría de Cultura y Turismo y el sector polvorero de la ciudad, se tienen programadas 17 rumbas en todas las diez comunas de Cúcuta, en su gran mayoría en los barrios de bajos recursos de la ciudad.

El programa navideño inició el 7 diciembre en El Malecón. Cada día la rumba navideña estará en un barrio diferente de Cúcuta. Los participantes y visitantes podrán disfrutar de orquestas y grupos musicales, además de regalos, juegos pirotécnicos, despúes de rezar la tradicional novena Navideña, a partir del 16 de diciembre.

EDIFICIOS PÚBLICOS ILUMINADOS

El color y la alegría también estárán presentes en los edificios públicos y en los tradiciones monumentos de la capital nortesantandereana. La Catedral San José, el Palacio Municipal, la Cúpula Chata, sede del gobienro departamental; la biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el monumento Cristo Rey, la Virgen de Fátima, los puentes Elías Mauricio Soto, la iglesia de San Luis, engalanarán la ciudad con figuras y luces para alegría de los vecinos y visitantes.

SEGURIDAD TOTAL

Bajo la coordinación de la Policía Nacional, el Ejército y fuerzas vivas de la ciudad se diseñó el Plan Navidad que este año contará con la presencia de mas uniformados en la calles para garantizar la seguridad y el orden durante las festividades decembrinas.

Con todos estos frente, la Alcaldía de Cúcuta aspira cumplir la meta de ofrecerle a todos los hogares cucuteños una temporada navideña llena de alegría y felicidad.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto