Curiosidades y festejos para el puente paisa

627
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Curiosidades y festejos para el puente paisa
Publicado en Agosto 17 de 2007

El fin de semana festivo del la Asunción de la Virgen María es uno de los más celebrados en Antioquia. Aunque varias de las celebraciones empezaron desde la semana pasada, este puente festivo tiene guardado muchas curiosidad y lo mejor de las fiestas.

Sonsón, en el oriente antioqueño, celebrará las Fiestas del Maíz, atractivo certamen que reúne a las familias antioqueñas y a miles de turistas. Los tradicionales tablados, desfiles populares, comparsas de sonsoneños, la fiesta del maicito, el desfile de los 30 peones y la coronación de la Reina del Maíz serán los atractivos más significativos de esta fiesta.

En Itaguí se realizará un evento muy curioso, se trata del XXIII Día mundial de la Pereza. En este festival se prende con un encuentro de danzas y después los participantes podrán disfrutar de otras actividades culturales, pero no desde cualquier palco sino desde sus hamacas, cojines o sillas que lleven al encuentro para dedicarse a la pereza.

Bello también hace parte de la festividad y celebra en este puente festivo las Fiestas de la Antioqueñidad. Eventos musicales, desfiles tradicionales antioqueños, exhibición de cometas y el Primer Encuentro de Cuerdas Populares podrán ser apreciados por habitantes y turistas.

En otro municipio antioqueño también se realizará un festival muy particular. Se trata de las Fiestas de la Tetona y del Retorno en el municipio de Yalí. Las Fiestas fueron bautizadas con este nombre en honor al cerro ‘La Tetona’ que protege la población. Esta cita festiva, en Yalí, descrestará con la orquesta invitada, los gigantes del Vallenato. Además, se presentarán dos concursos muy simpáticos: Concurso Miss tetas 2007 y el desfile tradicional de camisetas mojadas.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín tiene preparado un gran programa para que los antioqueños celebren el día de la Antioqueñidad y se diviertan en el Festival de coros y de tiple, chirimías y bandas. Diferentes barrios de la ciudad, el Cerro Nutibara y los parques del centro serán los escenarios para que los paisas disfruten este festivo.

El municipio de Cocorná, por su parte, hace un llamado delicioso con el aroma del chocolate. A partir del 18 de agosto se realizará la décima versión del Festival del Chocolate y la Trova, que trae a los amantes de este festival actividades como el tradicional día del campesino, exposición de canasta con los mejores productos de cada vereda y una muestra cultural con danza, teatro callejero y orquestas.

Guarné se convierte para estas fiestas en la vitrina agropecuaria del país, pues celebra la Cuarta Feria Agropecuaria, que trae para Colombia una selecta muestra de la biodiversidad antioqueña y así mismo convierte al municipio en un centro comercial de ventas agropecuarias. También, en el marco de este festival, se presentará el Desfile de Silleteritos que contará con la presencia de 80 niños que mostrarán la belleza de las flores colombianas.