Danza contemporánea en Bogotá

1,238
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Danza contemporánea en Bogotá
Publicado en Octubre 23 de 2006

Mañana en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán se presentará la primera Muestra Binacional de Jóvenes Coreógrafos. El Centro Cultural creó este espacio de encuentro para que los seguidores de la danza contemporánea disfruten, aprecien y conozcan las presentaciones de reconocidas compañías de danza, como también que los bailarines y creadores tengan la oportunidad de discutir y reflexionar sobre el proceso de creación, producción y circulación de este género en Colombia y Venezuela.

Durante la función de gala se presentarán tres grupos de danza contemporánea con los montajes coreográficos “La ducha” (Olga Barrios), “Chicas de gelatina” (Atala Bernal) y “De dos vicios” (1-UMgr).

La Ducha

Olga Lucía Barrios - Colombia

La obra

Esta pieza coreográfica está inspirada en aspectos diarios e íntimos con referencia en la limpieza, vanidad y reflexión que vivimos en un acto tan personal como es bañarse. La obra busca confrontar realidades simultáneas, que de una u otra manera son algo que nos da el día a día del mundo actual. Dichas realidades son alimentadas por la nostalgia y la poesía del recuerdo en contraste con una poesía de “actualidad”.

La directora

Coreógrafa, creadora, bailarina y pedagoga a nivel nacional e internacional. Olga Lucía Barrios estudió danza en la Academia Superior de Artes de Bogotá y posteriormente danza teatro, danza moderna y latin jazz en San Francisco (Estados Unidos). En Nueva York tomó clases de butoh, afro, pop dance y danza moderna para obtener una amplia visión y más herramientas para la creación en la danza contemporánea. Desde 1996 pertenece a la Fundación L-Explose, dirigida por Tino Fernández, donde participa como bailarina de los principales festivales y temporadas nacionales e internacionales.

Chicas de Gelatina

Atala Bernal Dance Club - Colombia

La obra

Ellas son las chicas de gelatina: maleables, volubles, voluptuosas, comestibles, temblorosas, nerviosas, flexibles, artificiales, hermosas, deliciosas, guapas, inseguras... no es de extrañar el tono grave y profiláctico que las ataca cuando deciden asistir al Banquete de la Belleza.

El grupo

Atala Bernal (dirección coreográfica), Carolina Ortiz y Ángela Suárez (intérpretes), Manuel Villa (escenografía), Simón Hernández (video), Carlos Rivero (música original), Pascall Decaillet (vestuario), Natalia Helo (asesoría dramatúrgica), Constantino Salamanca (iluminación), Iván Gutiérrez (fotografía).

La directora

Atala Bernal es maestra en artes escénicas con énfasis en danza contemporánea de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Ha sido ganadora de las convocatorias de danza que realiza el Instituto Distrital de Cultura y Turismo en varias oportunidades. Con el proyecto “Chicas de gelatina” obtuvo la beca de creación para danza contemporánea con la cual fue invitada a participar en el Festival Antílope 06 en Neuchatel, Suiza.

De dos vicios

Compañía 1-UMgr - Venezuela

La obra

Es un planteamiento abstracto de movimiento inscrito dentro de la tendencia de la Nueva Danza. Dos acciones solistas y un dúo conforman la estructura de la obra, poseedora de notables valores plásticos así como de un subyacente espíritu intimista sobre el imbatible tema de la pareja.

El grupo

Esta compañía de danza contemporánea fue creada en Venezuela por los bailarines y coreógrafos Pedro Alcalá y Alexana Jiménez. El grupo trabaja las tendencias mundiales de la nueva danza, con especial énfasis en la improvisación como técnica corriente y estética de movimiento.

Los coreógrafos

Pedro Alcalá: Bailarín y coreógrafo venezolano. Estudió en el Taller Libre de Danza de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas y es integrante de la compañía “Espacio Alterno”, dirigida por el maestro Rafael González, con la que ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales.

Alexana Jiménez: Bailarina y coreógrafa venezolana, licenciada en danza, mención intérprete en danza contemporánea por el Instituto Universitario de Danza de su país de origen. Es integrante de la compañía “Espacio Alterno”, con la que ha participado en diferentes festivales y proyectos creativos.

Muestra Binacional de Jóvenes Coreógrafos

Colombia - Venezuela

Martes, 24 de octubre de 2006

Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán

4:00 de la tarde. Mesa redonda

8:00 de la noche. Presentación de los montajes coreográficos

Localidad única, 2.000 pesos

De venta en la taquilla del Teatro (Carrera 7 No 22 - 47)

Informes: 282 6361 – 318 2431

Descuentos para grupos