De turismo por los Santuarios colombianos

5,069
twitter twitter EmailCopiar Enlace
De turismo por los Santuarios colombianos
Tomado de El Colombiano. Abril 11 de 2006

La riqueza de santuarios en Colombia ofrece a los creyentes distintas opciones para su encuentro con Dios en esta Semana Santa.

Algunos los visitan sin saber cuáles son las actividades que los caracteriza por estos días o ignoran que el santo al que se encomiendan, según la historia religiosa, cambió de tamaño, se quemó, fue donado desde otros países, fue comprado por una familia humilde o adquirido por un padre de la época.

En el país no se sabe con exactitud cuántos santuarios existen, pero se cree que son 120, distribuidos en la región Cundi-Boyacence (31), Antioquia y antiguo Caldas (23), Santanderes (16), Tolima y Huila (16), Costa Caribe (13), Cauca y Nariño (9), Valle del Cauca (7), región Pacífica (4) y uno sólo en la región Llanera.

A los santos se les atribuye poderes milagrosos especiales y por eso cada persona tiene sus preferidos de acuerdo a la necesidad. Estos santuarios, sin embargo, están dedicados 68 a la Virgen María, 31 a Jesucristo y 19 a otros santos.

En la lista de preferidos está el Señor de los Milagros de Buga (Valle del Cauca), Nuestra Señora de Fátima de Manizales (Caldas), el Divino Niño Bogotá), María Auxiliadora de Sabaneta (Antioquia), el Señor de los Milagros de Girón (Santander), Nuestra Señora de la Candelaria de la Popa (Bolívar), Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá (Boyacá), entre otros.

La mayor afluencia de fieles a los santuarios se realiza durante la Semana Santa, época en la que algunos creyentes hablan de la tradición de visitar siete monumentos religiosos de acuerdo a la ciudad donde se encuentran:

El Señor de los Milagros de Buga

Luego de bajar por un río, crecer hasta alcanzar un metro con 50 centímetros y soportar el fuego al que fue sometido hasta quedar quemado, el Señor de los Milagros de Buga, se considera uno de los santos más milagrosos del país.

Para esta Semana Santa el santuario del milagroso tiene previsto además de las confesiones y ceremonias campales, un concierto de música religiosa de artistas bugueños.

"La gente encontrará la oportunidad de reconciliación. Hay personas que entran, se confiesan y otros que sólo quieren una orientación", anotó el padre Gustavo Arias Gómez.

Para el jueves santo se espera la llegada de 10 mil personas a las ceremonias y de 10 a 12 de la noche un concierto en honor a Jesús. A esa hora se cierra la basílica, pero el camarín (sitio donde está el Señor de los Milagros) permanece abierto en jornada continúa.

El deseo de una indígena por comprar un cristo, luego de que escuchó el evangelio de Jesús, la llevó todos los días al río a lavar ropa para poder ahorrar hasta completar 70 reales que costaba.

Cuando la mujer reunió el dinero y se dirigía a comprar su cristo, se encontró con un hombre que sería llevado a la cárcel por una deuda con un usurero. Ella sin dudarlo entregó sus ahorros al señor.

La indígena continuó con su rutina de lavar ropa en el río y un día vio un crucifijo que bajó por las aguas, lo tomó y lo guardó en una cajita, al parecer de fósforos.

Noche tras noche el Cristo empezó a crecer; la gente comenzó a pedirle milagros que se hicieron realidad.

Tras pasar muchos años y encontrarse deteriorada la imagen, la iglesia decidió quemarla para reemplazarla por otra, pero esta no se extinguió y por eso la imagen actual es de un cristo negro.

María Auxiliadora de Sabaneta

Se llama Santuario de Santa Ana Sabaneta y la imagen de devoción es María Auxiliadora, de Medellín, una hermosa pieza original traída desde Italia.

Aquí la Semana Santa es relevante por la activa participación de niños y jóvenes. "Ellos viven la experiencia de Jesucristo en algo que se llama la pascua infantil, celebrada el lunes, martes y miércoles santo", contó el padre Oscar Darío Osorio.

El padre Osorio insiste en que lo importante no es el santuario como tal, sino hacer de esos momentos, puntos de encuentro con Dios para sentir la verdadera Semana Santa.

Los milagros que se atribuyen a María Auxiliadora son de todo tipo. La devoción por esta santa fue promovida por el padre Ramón Arcila, muy cercano a los salesianos quienes a la vez son creyentes de esta patrona.

La imagen original de María Auxiliadora fue donada por Leonor y Elvira Cano Villegas, hijas del periodista Fidel Cano. "El padre (Arcila) empieza a hacer visitas a los hogares para proyectar el santuario en honor a María Auxiliadora, pero en 1962 el templo se reconstruye como consecuencia de un terremoto. De ahí en adelante se destinaron los martes para honrar a la santa y se empiezan a conocer los favores de la virgen", explicó el padre Osorio.

El Señor de los Milagros de Girón

La Basílica San Juan de Girón, Santuario del Señor de los Milagros, es una réplica que según cuenta la historia, adquirió una familia que vivía en la vereda El Corregidor, cercana a Girón.

Este santuario conmemora de manera especial los próximos días la eucaristía del señor en el huerto, el martes santo a las seis de la tarde, por la oración que Jesús dedicó antes de ser condenado.

"Al Santuario del Señor de los Milagros viene gente de Girón y de otras partes del país a pagar sus promesas ofrecidas el viernes santo", resaltó el padre, Enrique Méndez Vargas.

Años más tarde, después de que el pueblo conoció la imagen gracias a la familia que la compró, se pensó en llevar al santo a una capilla en el pueblo, pero la imagen desapareció y regresó al sitio original, donde vivía el hogar que la dio a conocer.

"Al parecer al Cristo no le gustó que cambiaran de sitio, entonces tuvieron que hacer una rogativa y una promesa para que la imagen bajara y se quedara aquí en la parroquia de San Juan Bautista", anotó el padre Méndez.

Nuestra Señora de Fátima de Manizales

El Santuario de la Virgen de Fátima existe en Colombia, pero fue una idea que iba a ser desarrollada en África.

En Manizales los devotos de esta patrona realizarán el viacrusis (que es el viernes) también el lunes, martes y miércoles, para conmemorar con un acto especial estos días.

La costumbre es que la multitud se reune y empieza a recorrer las calles desde las 4 y 30 de la tarde esos tres días. "Otro evento relevante para los devotos de la virgen de Fátima es orar por los enfermos que llegan de todas partes de Colombia para ofrecer su sufrimiento junto con el de Jesús", comentó el padre Salvador Custodero.

De manera similar, la virgen de Fátima de Cali dedica un espacio en la Semana Santa a los enfermos y a las madres dolorosas que como la Virgen María sufren el secuestro o asesinato de un hijo o de su esposo.

El Santuario de la Virgen de Fátima (Manizales) existe desde 1957, cuando el padre Gerardo Botachín comenzó la construcción de un proyecto que tenía destinado para hacer en África, pero luego de recibir la noticia de quedarse como misionero en Colombia emprendió este proyecto en Manizales.

El barrio donde se encuentra el santuario se llamó en una época El Guamal, pero luego de que esta santa tuviera tanta acogida, el caserío recibió el nombre de su patrona: Barrio Fátima.

La imagen de la Virgen de Fátima con los tres pastorcitos, es obra del profesor romano de la academia de bellas artes de Venecia Italia.

Nuestra Señora de la Candelaria de la Popa

En un cerro de Cartagena se encuentra la Virgen Morena de la Candelaria, en el lugar anteriormente llamado "La Popa del Galeón", un antiguo monasterio construido a comienzos del siglo XVII bajo la dirección de Fray Alonso de la Cruz.

En la Semana Santa se realizará de forma especial la procesión del viernes santo, con todos los fieles a la Virgen de la Candelaria que la acompañan, incluso en su fiesta de febrero.

En el recinto hay un museo colonial y una capilla dedicada a la Virgen de la Candelaria, patrona del pueblo cartagenero. Se dice que desde su ubicación es la encargada de proteger y vigilar a su pueblo.

El convento fue construido en 1607, tiempo después la imagen de la virgen apareció en la casa conocida como el Bodegón de la Candelaria, en La Calle de las Damas, en el centro de la ciudad, fue llevada al templo y consagrada como patrona de Cartagena.

El Divino Niño de Bogotá

La imagen del Divino Niño fue una iniciativa del padre Salesiano Juan del Rizzo, quien quería una imagen que honrara la imagen de la infancia de Jesús.

Esta imagen, ubicada en el barrio 20 de Julio al sur de Bogotá, será centro de oración por la niñez y los sacerdotes en la Semana Mayor.

En este templo se aprovechará la semana para orar por la paz de Colombia y el regreso de los secuestrados.

El Niño Jesús es centro de devoción desde que la imagen fue encargada a una artista italiana, luego de que al padre Rizzo, empeñado en alabar la niñez, se le negara la utilización de la imagen del niño de Praga.

Al niño se le atribuyen sanaciones, oportunidades laborales, la unión de la familia y la protección de los niños entre otros.

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

Esta fue una virgen pintada al parecer por un artista de regular calidad, Alonso de Narváez, habitante de Tunja.

Las actividades previstas para la celebración de la Semana Santa en Chiquinquirá tendrán un especial espacio para el encuentro con los niños e invita a la reflexión para que los creyentes piensen si en verdad asimilan la semana mayor como cercana a Dios.

El pintor fue buscado por el hermano Dominico Andrés Jadraque, los dos negociaron el precio, el diseño y la tela. La obra fue realizada con una amplia gama de colores hechos con zumo de hierbas y flores, en un lienzo de algodón tejido por los indios.

Teniendo en cuenta el tamaño de la tela en las partes sobrantes se colocaron más santos. El templo fue construido en 1972, más tarde un sismo lo destruyó y la nueva obra construida en su reemplazo es la que existe actualmente.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto