Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/clients/client1/web10/web/includes/funciones/globales.php on line 40

De un Molino de Papel nació la Feria de Cali

1,260
twitter twitter EmailCopiar Enlace
De un Molino de Papel nació la Feria de Cali
Publicado en 00 de 0000

Sí, tal cual, la Feria de Cali nació de un Molino de Papel, que era como se titulaba una columna de opinión que se escribía en los años 50 en el influyente diario valluno, El País, desde donde se pidió de manera ferviente la realización de un festividad.

La petición aparecida en la columna Molino de Papel, en 1.957 fue bien recibida por el gobernador de entonces, el doctor, Absalón Fernández de Soto quien expidió un decreto, por medio del cual creó y oficializó la Feria de la Caña de Azúcar, primer nombre que recibió el evento.

Y como todo evento de importancia, los caleños disfrutaron en diciembre de 1.957 su primera feria, la que duró la bobadita de 40 días y dentro de la cual se presentaron los principales artistas del momento como la “Guarachera de Cuba”, Celia Cruz y los artistas colombianos de mayor trascendencia, “Pacho” Galán y “Lucho” Bermúdez.

La segunda versión solo duró ocho días, pero se destacó por al presencia de las hermosas mujeres que llegaron al Reinado de la Caña de Azúcar y por la inauguración de la Plaza de Toros de Cañaveralejo.

En 1.959 la fiesta adquirió una característica muy importante, el sentido popular con los desfiles de las candidatas al reinado y la implementación de las verbenas populares que tuvieron gran acogida. Finalmente en 1.960, la realización de la cabalgata como inicio de la Feria fue el evento sui generis que tuvo la tercera versión al igual que la realización de eventos deportivos.

En 1971 el reinado Internacional de la Caña de Azúcar deja de llamarse así y toma el nombre de reinado Panamericano, en los 80, se instituye la Calle de la Feria, la calle quinta y el Festival de Orquestas que sería reemplazado en la década de los 90 por el Súper Concierto que se realizaría en el estadio Pascual Guerrero.

Ya en los últimos años, la Feria de Cali ha incluido en su programación la feria de los niños, el festival de carros antiguos, de escarabajos y buggies, torneos internacionales de ajedrez, volley playa y la maratón Río Cali. En el 2000 se realizó por primera vez y con gran acogida el espectáculos Rock al Aire, donde se presentaron las mejores bandas de este género en en el teatro al aire libre Los Cristales.

Otro de los eventos más recientes pero de mayor acogida son las Tascas que se venían realizando a la orilla del Rio Cali para la degustación de comida internacional. Este año habrán dos, las Tascas del Rio, contiguo a la Torre de Cali y Tascas de la Plaza "Burladero" en la zona verde de la Plaza de Toros.