Declaración del Comité de las Fiestas

499
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Declaración del Comité de las Fiestas
Publicado en Noviembre 11 de 2004

Ante la suspensión del desfile de Independencia del día 11 de noviembre y de otros actos públicos de la conmemoración de las Fiestas de Independencia, el comité asesor de las fiestas, conformado por entidades públicas y privadas de Cartagena, se permite dar a conocer a la opinión social las siguientes consideraciones.

1. El comité expresa su acuerdo con la decisión del alcalde Alberto Barboza Senior de suspender los desfiles previstos para los días 10 y 11 de noviembre (Batalla de Flores del Concurso Nacional de Belleza y Desfile de la Independencia del pueblo cartagenero) ante la extraordinaria emergencia invernal con sus dramáticas secuelas en numerosos sectores populares de la ciudad.

2. El comité manifiesta su solidaridad con los sectores afectados y participa en las acciones encaminadas a concretar tal solidaridad, y aboga porque las medidas que se tomen para enfrentar este problema no sean de carácter coyuntural o simplemente emocionales, sino que impliquen soluciones de fondo, juiciosas y realistas, de la crisis social y ambiental de Cartagena, que eviten que cada año se repita una situación semejante, en la que la población local suma un nuevo drama a su ya dramática situación social actual.

3. El comité considera que si, ante la valoración de nuevas circunstancias, se decide modificar la decisión tomada por el Alcalde Barboza Senior con la suspensión de los desfiles, la nueva decisión deberá ser equilibrada en relación con los desfiles, es decir, que si llegasen a autorizarse los actos públicos de la Batalla de Flores o el Desfile de Balleneras del Concurso Nacional de Belleza, deberán autorizarse igualmente el Desfile de la Independencia del pueblo cartagenero, en los recorridos previstos, así como los otros actos populares de celebración de las Fiestas de Independencia.

4. Más allá de estas circunstancias, cuya resolución se espera positiva para la ciudad, su población y su cultura festiva, el comité asesor de fiestas seguirá trabajando en desarrollo del programa de revitalización de las fiestas que ha sido fijado para el mediano y largo plazo.