Declaran Festival de la Cultura Wayúu como Patrimonio Cultural de la Nación

2,316
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Declaran Festival de la Cultura Wayúu como Patrimonio Cultural de la Nación
Publicado en Abril 26 de 2006

Bogotá, (SNE).- El Festival de la Cultura Wayúu, manifestación étnica que se realiza en el municipio de Uribia, La Guajira, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Por medio de la Ley 1022, sancionada por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el pasado lunes 24 de abril, el festival será incluido en la política pública cultural.

El Festival deberá ser incluido en los planes de desarrollo de las culturas étnicas y en la programación de la financiación de eventos culturales que desarrolle el Ministerio de Cultura.

El Ministerio promoverá la promoción y difusión del Festival mediante la producción y distribución de material impreso y fonográfico, fílmico y documental.

La nueva ley resalta que al celebrarse la vigésima versión del Festival de la Cultura Wayúu, el Ministerio de Cultura editará una obra compilatoria de los diferentes temas abordados en cada uno de los festivales realizados.

Agrega que la realización del Festival como manifestación pluriétnica y pluricultural, convocará la expresión de todas las etnias del país como certamen integrador de los pueblos indígenas de Colombia.

EL FESTIVAL

Creado en 1985, con ocasión de la conmemoración de los cincuenta años de la fundación del municipio de Uribia en el departamento de La Guajira, el Festival busca el rescate y la preservación de los elementos culturales étnicos del grupo indígena Wayúu, buscando con estas fiestas mantener el valor histórico y la identidad de la etnia.

Los Wayúu son una raza rica en mitos y leyendas que permanecen inalterados por la fuerza de la palabra que ha permitido el paso de una generación a otra.

Este evento se celebra cada año (en el mes de mayo) para resaltar y conservar las costumbres ancestrales, tradiciones y folclor de la cultura guajira.

Durante el Festival, que se escenifica en el parque central de Uribia, se hacen enramadas donde se tejen y exhiben hamacas y mochilas, y se preparan y ofrecen los platos típicos: friche, mazamorra, chivo asado, entre otros.

En el amanecer Wayúu, con repique de campanas, se realiza el toque de Kásha y se observan juegos pirotécnicos.

Durante la noche se realizan diferentes actividades con presencia de niños y jóvenes, quienes representan todas las costumbres tradicionales: velorio, matrimonio, juego de la cabrita o Kaulayawá, éste último en agradecimiento a las buenas cosechas, y la Yonna, para curar enfermedades.

Durante el evento se realiza el concurso con los instrumentos típicos: Kasha, Tariraü, Wontoloyaa, Turompa y Massi y el concurso cuentos inéditos donde la historia de los clanes son narrados a través de décimas o cantos.

La narración y el mito explican cómo la naturaleza convierte a los Wayuu en cazadores, la ganadería en jinetes y por qué los tejidos están rodeados de significado.

También se llevan a cabo concursos de danza, tradición oral, exposiciones y muestras artesanales, carrera de caballos, eventos deportivos y diferentes eventos académicos sobre la cultura Wayúu.

Fotografía: www.wayuutaya.com

Boletín Electrónico

Correo: