Desde Sonsón a pie y a caballo hasta Argelia y Nariño

1,559
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Desde Sonsón a pie y a caballo hasta Argelia y Nariño
Publicado en Mayo 11 de 2007

Argelia y Nariño, dos municipios de Antioquia, se encuentran totalmente incomunicados debido al bloqueo al que están sometidos por parte de fuerzas subversivas. Muchos son los perjudicados. Como Fernando Orozco, un comerciante de 47 años, a quien en Nariño conocen con el apodo de "Salaito". Fernando, se encuentra actualmente detenido en Sonsón, pues no hay forma de llegar a Nariño, por lo menos no en un vehículo en el que pueda transportar sus mercancias.

Argelia y Nariño llevan más de 24 horas bloqueados e incomunicados con el resto de Antioquia y el departamento de Caldas. "Salaito" está muy preocupado por sus mercancias, las cuales se pueden perder si continúa el bloqueo en la vía, pues " Yo compró yrevendo el pescado, chicharrón de prensa, pollo y el mango salado, toda

esta mercancía es muy delicada".

Pero él no es el único perjudicado, muchos otros han tenido que guardar sus mercancias en las bodegas de la empresa de transportes Sotransoda, la cual es la encargada del servicio a destinos como Puerto Venus, corregimiento de Nariño y Pueblo Nuevo y Arboleda en el departamento de Caldas. El recorrido se realiza por la vía Sonsón - La Quiebra - Nariño. Donde se encuentra el bloqueo.

Ante la preocupación y la necesidad de llegar sus lugares de residencia, ayer, a las 12 del día, más de 30 personas iniciaron el recorrido desde Sonsón a pie y a caballo, ignorando la prohibición del Ejército Nacional, pues según los militares los riesgos en la vía son altos, incluyendo la posibilidad de encontrar minas antipersona.

Pero para está gente, el riesgo es una costumbre y se niegan a parar sus actividades cotidianas, por lo que emprendieron la marcha de casi 12 horas para encontarse con sus familias y llevar sus mercancías, entre las que se encuentran medicinas y provisiones que se necesitan urgentemente.