Desfile Metropolitano de comparsas

972
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Desfile Metropolitano de comparsas
Publicado en Julio 22 de 2009

La Carrera Séptima se llena de color y alegría con el tradicional Desfile Metropolitano de Comparsas, que este año tiene como temática la Bogotá del año 2050. Más de 3 mil artistas de las 20 localidades, ganadores de la convocatoria Fiesta de Amor por Bogotá, que promueven la Secretaría de Cultura y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, participarán en el desfile.

Salida: 1:00 p.m. del Parque Nacional (Cra 7 con Calle 37) hasta la Plaza de Bolívar (Calle 11 con Cra 7).

RESEÑAS DE COMPARSAS

1. CORPORACION BARRO COLORADO

TEMA: HUELLAS DE AFRICANIA

Muestra cómo en la Bogotá del 2050 los Afro-Cyborg realizan ofrendas en la fiesta del día de gracia con danza, música y artesanías. Allí, 50 personas y una estructura representarán una gran colonia y tendrán orgullosamente un Oráculo, un Hermano Mayor que dirige sus destinos, la diosa madre Punu Gabón que protege a sus ancestros y un grupo de Sibilas que pronostican su futuro.

2. FUNDACION CULTURAL SUMMUM DRACO

TEMA: FLORES Y RAÍCES (FUTURO CON MEMORIA)

Tiene un ideal de ciudad basado en la memoria y el sueño, el pasado y el futuro. En la memoria estarán representados íconos de nuestra historia que no podemos olvidar: personajes, hechos, lugares, conceptos, identidades. En el sueño está el color y la belleza de las flores que representan una ciudad colorida, diversa, agradable, segura y solidaria.

3. CHIBCHACUM

TEMA: LA BOGOTANA 50 MILLONES

La guerra, el aumento de la población mundial, la crisis de alimentos y la desaparición de fuentes combustibles, han obligado a los seres humanos a realizar un cambio. Estos son los elementos tomados por CHIBCHACUM para poner en escena a la esperanza, representada a través del nacimiento de la “bogotana” número 50 millones.

4. CORPORACIÓN DC ARTE

TEMA: BLANBOGONEGRA

La puesta en escena representa la aceptación de puntos de vista diversos. La diferencia y la ciudad del futuro como incluyente de la diversidad en sus distintas manifestaciones. Un grupo de ovejas –ciudadanos-, realizan diversas actividades propias de la laboriosidad en la ciudad, hasta que encuentran una oveja negra que les hace pensar y actuar de otro modo.

5. FUNDACION AMBIENTAL CAMPESINA ORO AZUL SUMAPAZ

TEMA: SUMAPAZ SUEÑO DE OSO CANTO DE AGUILA CON EL AGUA Y LOS FRAILEJONES

Escenifica estampas culturalmente grabadas en la memoria como la Fauna y la Flora a través de las águilas y el oso, los frailejones y los minerales. El agua en un gran sueño. En esta propuesta a su vez se ligan valores culturales propios con valores universales, añadiendo tecnología futurista y suscitando la reflexión crítica.

6. UNION TEMPORAL COLECTIVO NAMASTE

TEMA: LA ÚLTIMA CIUDAD

La ciudad es representada bajo el océano, construida por los sobrevivientes de una civilización destruida por la contaminación excesiva y el derretimiento de los glaciales y dominada por los OXIDADOS, quienes han hurtado y atrapado los sueños de los Bogotanos en una Mazmorra Acuática. Es entonces cuando aparece un grupo de valientes que se enfrentarán a los OXIDADOS para recuperar los sueños.

7. OMUTISMO

TEMA: EXPEDICIÓN CLOWN

Se escenifica “la ciudad circo”: En el 2050, Bogotá es poblada por hombres bufones, saltimbanquis y payasos que han hecho de la ciudad industrial una ciudad de alegría y amor. Pero mientras esto ocurre una nave atraviesa sus avenidas, y su tripulación observa incrédula la dicha Bogotana. Finalmente muestra cómo los visitantes deciden quedarse para vivir el festejo.

8. FUNDACION CULTURAL Y ARTISTICA ACTO KAPITAL

TEMA: EL CONMUTADOR

Se vislumbran dos Bogotá posibles en el 2050: la dominada por el desarrollo tecnológico y la integral. En la primera están los ciudadanos esclavizados por los nuevos paradigmas tecnológicos, sociales, comunicativos, económicos y de manipulación genética. Mientras que en la segunda hay una mirada tolerante e incluyente. Sólo un gran conmutador será el dispositivo que direccionará a Bogotá por uno de los caminos.

9. CORPORACIÓN CULTURAL TERCER ACTO

TEMA: LABRIEGOS DE LA ESPERANZA

Muestra cómo la gran mayoría de seres humanos se dedicaron a construir puentes, autopistas y grandes rascacielos en la ciudad sin pensar en las implicaciones que traería en el medio ambiente. Pero ahora la naturaleza reclama, el agua escasea y casi no hay oxígeno, es aquí cuando se comprende que la solución es respetar y cuidar el ecosistema.

10. UNION TEMPORAL TRANSEUNTE, COLECTIVO ARTISTICO EXPERIMENTAL

TEMA: BEAUX ARTS (BELLAS ARTES)

Los genios alados y las musas de las artes cabalgan sobre criaturas fantásticas llevando el mensaje de la concordia y cobijando con sus dones a toda la humanidad. BEAUX ARTS, hace referencia a la apología del triunfo de las artes en una sociedad que ha resuelto sus problemas esenciales y posee una cultura.

11. FUNDACION CULTURAL PARA EL DESARROLLO DE LAS ARTES ARANEUS

TEMA: POPGOTÁ, UN GRAN ESCENARIO PARA EL MUNDO.

Plasma la idea de una Bogotá en el 2050 como un gran escenario artístico, cultural e incluyente que abre las puertas a todos los artistas para que visibilicen sus trabajos y sean reconocidos como un sector poblacional que contribuye y construye la buena imagen de un país que posee una gran riqueza cultural.

12. CORPORACIÓN CULTURAL ODEON

TEMA: BOGOTA, CIUDAD DEL ORACULO

Presagia el destino y los convenios que unos y otros debemos asumir para cumplir el designio del "ORÁCULO" presente en cada uno de nosotros. Ese designio no es otro, que el de caminar en común unión buscando las salidas y las soluciones a conflictos presentes y futuros.

13. ASOCIACION "COMPAÑÍA AMÉRICA DANZA" GRUPO CULTURAL

TEMA: BOGOTÁ: MUÑEQUITA DESPEINADA: OBRA DE ARTE EN PERMANENTE CONSTRUCCIÓN

Por medio del juego, el símbolo y la fiesta, muestra la transformación estructural, la interculturalidad, el cuidado y el medio ambiente de Bogotá. Se vislumbra una ciudad dinámica, organizada y cosmopolita, para alcanzar la auténtica cultura ciudadana y cabalgar hacia una vida sana, plena, con hábitos y conceptos que posibiliten un identidad marcada por lo diverso de los sectores populares, urbanos y de nuestras tradiciones.

14. ASOCIACIÓN CAÑAMOMO TEATRO

TEMA: LA PENA DE MUERTE

Se reflejan las expresiones típicas de las fiestas populares, los carnavales, los cultos masivos y fiestas con la presencia de las CATRINAS, esas muertes fiesteras y sensuales e indudablemente la imagen de la SANTA MUERTE en su trono real de 2.50 metros de alto, venerada en Centroamérica y el Caribe.

15. UNION TEMPORAL KUMARE

TEMA: 2050 UN BOGOTAZO FESTIVO

Representa la desigualdad y la ambición. El tirano rey Dinero, entre estandartes y mascarones, marcha en su carruaje adornado de lujos y muecas hipócritas que representan las fiestas que han sido arrebatadas a los pueblos. Hasta que en un instante los “otros” con su alegría desbordante se toma la fiesta, destronando al rey dinero.

16. FUNDACION CULTURAL EL CONTRABAJO

TEMA: CIUDAD LOCURA

El concepto puesto en escena se relaciona con una ciudad robotizada a través de la cual se muestra el problema del medio ambiente, específicamente en lo que tiene que ver con los altos grados de contaminación. A partir de allí se busca mostrar una especie de reconstrucción donde se unen hombres, mujeres y niños sin distinción.

17. FUNDACION CULTURAL MELIGANTE TEATRO

TEMA: LAVABOGOTA

Se representa una lavadora gigante que remoja conciencias, despercude pensamientos y enjuaga cuerpos y mentes para terminar con un habitante lleno de aroma y convertido en buen ciudadano. La comparsa LaVabogotá compuesta por 45 artistas y 2 estructuras, expone el hecho inminente de perder a Bogotá en poco tiempo y no poder celebrarle su cumpleaños en el 2050.

18. FUNDACIÓN PARA LAS ARTES PLASTICAS Y ESCÉNICAS RECICLARTE

TEMA: TITERES Y MARIONETAS DESDE LAS ESQUINAS BOGOTANAS

La propuesta es una reflexión acerca del entorno ambiental, de tal manera que busca llamar la atención acerca de cómo garantizar la existencia del hombre. Con tres grandes estructuras rodantes, que simbolizan la industrialización como elemento urbano y que sirven de soporte a esculturas móviles, las personas actuarán en torno a la figura de Bogotá embarazada, como visión esperanzadora.

19. UNIÓN TEMPORAL DISIDENCIA CARNAVAL UNIVERSITARIO

TEMA: CIUDADANOS EN VUELO, CARNAVAL Y ENSUEÑO

Representa una gran fiesta aérea y musical de ciudadanos del futuro. Actores vestidos con trajes formales cubiertos de detalles futuristas, ataviados con prótesis, largos de piernas, cabezas protuberantes y maquillajes andróginos. Invita a soñar, a desear y disfrutar, abandonando toda idea de futuro pesimista.

20. FUNDACION CULTURAL TEATRO EXPERIMENTAL FONTIBON –TEF-

TEMA: AL OTRO LADO DEL TIEMPO

Busca una reflexión acerca de la paranoia y de los problemas de la violencia en la ciudad. Los 37 personajes cuyo vestuario evoca el futuro y el pasado desfilan alrededor de 6 espejos acrílicos, desarrollando acciones y coreografías que aluden de manera irónica al miedo y la violencia en que vivimos.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto