Desove Coralino en el PNN Tayrona , toda una aventura

828
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Desove Coralino en el PNN Tayrona , toda una aventura
Publicado en Agosto 16 de 2005

Comunicado de Prensa

La Fundación Bucea Colombia efectuará del 23 al 25 de agosto un expedición de buceo nocturno con el solo objetivo de registrar y observar la reproducción de los corales del Parque Natural Nacional Tayrona. A los buceos nocturnos de observación, organizados por la Fundación Bucea Colombia y patrocinadas por centros de buceo de Santa Marta, se unen un gran numero de buzos voluntarios, quienes se convierten por un momento en investigadores, tratando de documentar uno de los eventos más emocionantes del mundo marino.

Esta organización sumado a los centros de buceo de Santa Marta, la Unidad de Parques y otras instituciones realizarán un serie de buceos nocturnos de observación para tratar de registrar el momento en que los corales y otros organismos de los arrecifes de coral del PNN Tayrona se reproducen.

Igualmente, identificarán las especies de coral que entran en reproducción, si liberan gametos o esperma, el tamaño de las colonias que desovan, entre otros dato. La actividad es dirigida por un grupo de biólogos marinos, quienes están encargados de capacitar a los buzos voluntarios en la metodología a emplear y de velar por la calidad de los datos recolectados.

El desove coralino sucede usualmente al anochecer, seis días después de las lunas llena de los meses de agosto, septiembre y octubre. Las aguas del Caribe se llenan de una "tormenta de nieve invertida"; las maravillas de este ecosistema se multiplican, muchas criaturas sufren de hiperactividad, animales de gran tamaño se atreven a visitar el arrecife, y algunas veces esponjas, abanicos de mar y gusanos deciden unirse a este evento de reproducción.

Observar el desove coralino es, de alguna forma, cuestión de suerte. Pero nuestros investigadores aseguran que "presenciar esta orgía masiva es una experiencia única".

Este evento atrae a científicos y buzos curiosos de todas partes y con el se busca resolver preguntas sobre qué se necesita para que se dispare el desove masivo? Como ocurre el desove en el los arrecifes de Colombia? La reproducción de los corales se ve afectada por el grado de deterioro coralino? Además, de colectar datos y muestras del desove, y fotografías del arrecife.

Este es el segundo año vez que se realiza una Expedición de Observación del Desove Coralino con buzos voluntarios, proyecto iniciado por la Fundación Bucea Colombia en el año 2004 para apoyar un trabajo de grado de un grupo de estudiantes de biología marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Esta Observación del Desove Coralino tuvo éxito desde sus comienzos, realizando en el año pasado tres expediciones en Santa Marta, durante los meses en que se pronosticó ocurriría el evento.

La Fundación Bucea Colombia, una entidad sin animo de lucro para la conservación de los arrecifes de coral de Colombia, organiza una vez más el evento en el 2005 con la ayuda de los centros de buceo de Santa Marta, realizando tres expediciones la primera del 25 al 28 de agosto, del 22 al 25 de septiembre y del 22 al 25 de octubre.

Para más información sobre la Expedición de Observación del Desove Coralino en Santa Marta contacte a Phanor Montoya a [email protected] , llamando al (+575) 4229799, 3155608765 Para más información sobre Observación del Desove Coralino visite la página Web: http://www.buceacolombia.org/desove.htm

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto